SAN SEBASTIÁN, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La edil de EH Bildu en Vitoria Iratxe López de Aberasturi, miembro del sector crítico de EA con la actual dirección de Pello Urizar, ha afirmado que "no hay riesgo de ruptura" en este partido, ya que es "normal" que antes de un Congreso como el que celebrará este año se pongan sobre la mesa "proyectos distintos".
López de Aberasturi se ha reunido con mujeres del partido en el marco del proceso participativo abierto en base al documento de compromisos 'Alkartasuna 2017', para debatir y realizar aportaciones sobre el empoderamiento de la mujer en política.
En declaraciones a los medios, se ha referido al Congreso que EA celebrará en junio y ha señalado que en el de extraordinario celebrado el pasado año "ya se hizo un llamamiento de cara a lograr consensos" para esta cita, pero "no se ha llegado a ellos". "Lo que estamos haciendo es recoger el guante y trabajar para llegar a consensos", ha apuntado.
Sobre el proyecto 'Alkartasuna 2017', presentado por el sector crítico a la actual Ejecutiva de EA el pasado domingo en Bilbao, ha destacado que es "muy claro" y el objetivo es que esta formación "vuelva a tener una transparencia total, una democracia interna en la que los afiliados podamos participar", porque, según ha apuntado, éstos han sentido que no se les han consultado "las decisiones más importantes".
A su juicio, "eso no puede ser, porque primero dejamos de asistir a las asambleas y luego dejamos de votar". "No nos podemos permitir ese lujo", ha añadido.
En este contexto, ha trasladado todo su "compromiso" e "ilusión del mundo" en trabajar "con una lista integradora" y para "llegar a un objetivo ojalá común". Sobre esa lista ha apuntado que se debe elaborar "huyendo de los nombres" y conformando "un grupo realmente con las mejores personas para guiar a este país por el mejor camino, para guiar al partido por el mejor camino y conseguir que los hombres y mujeres de Euskal Herria vivan mejor".
"Hay tiempo para todo", ha indicado, para añadir, a continuación, que todavía "pueden aparecer no una, dos, sino 25 listas". "No sabemos si vamos a ser los únicos que pongan una lista integradora sobre la mesa, tiempo hay", ha apuntado.
En relación a las discrepancias en el partido en torno a la configuración o no de EH Bildu como "sujeto político" en vez de coalición, López de Aberasturi ha afirmado que "la mayoría social de EA apuesta por una coalición de partidos como garantía de la pluralidad en EH Bildu". "Es algo evidente", ha sostenido.
En este sentido, ha recordado que en las "18 mesas de trabajo que tuvimos hace dos semanas, solo cuatro avalaban los pasos dados por la Ejecutiva nacional" y ha señalado que disponen de "más de 530 firmas encima de la mesa de la Ejecutiva Nacional desde primeros de marzo pidiendo que esto se llevara al Congreso".
"Si hay que hablar con números, hablamos con números, es algo que nos está pidiendo la mayoría social y no hay más que ver la ilusión que está generando el proyecto 'Alkartasuna 2017' y las adhesiones que estamos recibiendo", ha afirmado.
En este contexto, ha apostado por "seguir dando pasos en democracia interna" y ha opinado que uno de ellos debería de ser, para "acabar con acusaciones de uno y de otro", poner sobre la mesa "en qué asamblea nacional se decidió la firma que se hizo el 1 de abril en el Baluarte de Pamplona por parte de los partidos" para convertir a EH Bildu en "sujeto político".
Además, ha apuntado que su objetivo es que EH Bildu sea "mejor" y "más abierta". En cualquier caso, López de Aberasturi ha rechazado la hipótesis de que las dos visiones en torno a la configuración de EH Bildu y el papel de EA en ese contexto puedan llevar a una ruptura de este partido.
"No puede haber riesgo de ruptura en un partido en el que la democracia sea real porque se ponen sobre la mesa distintas visiones y en un proceso congresual", ha enfatizado.
Al respecto, ha incidido en que si se habla de "que hay riesgo de ruptura por poner encima de la mesa un proyecto que, además, es de la mayoría social de EA, de boicots y demás, sí debería hacernos pensar que algo estamos haciendo mal". "Estamos ante un congreso, es muy normal que se pongan distintos proyectos sobre la mesa, incluso en la prensa, no hay nada que ocultar", ha insistido.
MUJERES
En lo que respecta al tema abordado en la reunión mantenida este domingo con militantes del partido, ha recordado que el proyecto 'Alkartasuna 2017' aboga por "la participación y la transparencia", pero también tiene como uno de sus "puntos fundamentales el empoderamiento de las mujeres".
"Proponemos que en los órganos de dirección como mínimo el 50% sean mujeres y lo que vamos a hacer es compartirlo con las afiliadas, en este caso, y poner sobre la mesa aquellos problemas que encuentran a diario las mujeres para trabajar en política, esos micromachismos que sufrimos seguramente a diario, y proponer soluciones", ha explicado.