Puerto de Armintza
AYTO. DE ARMINTZA

Gobierno vasco ayuda a la promoción de productos de pesca y acuicultura sostenibles, incluidos los productos de la pesca costera artesanal

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero y acuícola ha pedido ayudas al Gobierno vasco para invertir 1,5 millones de euros con el fin de encontrar nuevos mercados y mejorar las condiciones para la comercialización de sus productos, en particular: especies con potencial de comercialización; capturas no deseadas desembarcadas de poblaciones comerciales de conformidad con medidas técnicas del Reglamento de la UE, productos obtenidos con métodos que tengan bajo impacto en el medio ambiente o productos de la acuicultura ecológica.

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, las ayudas, de acuerdo al Reglamento comunitario 508/2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), están también dirigidas a la creación de organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores o asociaciones interprofesionales.

Dentro de esta línea de ayudas a las medidas de comercialización, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha recibido en su última convocatoria diez expedientes correspondientes a otras tantas inversiones. En total, el sector pesquero vasco ha pedido ayudas al Departamento para llevar a cabo 133 inversiones innovadoras, que conllevarán un gasto de 15 millones de euros.

La subvenciones están dirigidas, así mismo, al fomento de la calidad y del valor añadido, la certificación y la promoción de los productos de la pesca y la acuicultura sostenibles, incluidos los productos de la pesca costera artesanal, y de métodos de transformación respetuosos con el medio ambiente.

PESCA COSTERA ARTESANAL

También se ayuda a la comercialización directa de los productos de la pesca por parte de los pescadores dedicados a la pesca costera artesanal o por parte de pescadores a pie, así como a la presentación y el envasado de productos.

Del mismo modo, se contempla dotar la transparencia de la producción y los mercados y la realización de estudios de mercado y de estudios sobre la dependencia de la Unión de las importaciones; la contribución a la trazabilidad de los productos de la pesca o la acuicultura y, en su caso, la elaboración de una etiqueta ecológica de ámbito de la Unión para los productos de la pesca y la acuicultura.

Otras medidas subvencionables son la elaboración de contratos tipo para las pymes, que sean compatibles con la normativa de la Unión, y la realización de campañas regionales, nacionales o transnacionales de comunicación y promoción para sensibilizar al público respecto de los productos de la pesca y la acuicultura sostenibles.

Más noticias

Leer más acerca de: