Gastará 450.000 euros en acciones de incremento del valor añadido, de la calidad de los productos y para la utilización de capturas no deseadas
BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sector pesquero ha pedido ayudas al Gobierno vasco para invertir 750.000 euros en acciones innovadoras que tienen como fin la conservación de los recursos biológicos marinos.
Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, las ayudas, de acuerdo al Reglamento comunitario 508/2014, relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), pretenden contribuir a la eliminación gradual de los descartes y las capturas accesorias.
Además, esta subvenciones buscan facilitar la transición a una explotación de los recursos biológicos marinos vivos en consonancia con el Reglamento europeo y reducir los efectos de la pesca sobre el medio ambiente marino y el impacto de los predadores protegidos.
Dentro de esta línea de ayudas a la conservación de los recursos biológicos marinos, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha recibido en su última convocatoria cinco expedientes correspondientes a otras tantas inversiones. En total, el sector pesquero vasco ha pedido ayudas al Departamento para llevar a cabo 133 inversiones innovadoras, que conllevarán un gasto de 15 millones de euros.
El programa de subvenciones apoya operaciones que tengan como objetivo desarrollar o introducir nuevos conocimientos técnicos u organizativos que reduzcan los efectos de las actividades pesqueras en el medio ambiente, en particular mediante técnicas de pesca perfeccionadas y la selectividad de los artes, o que tengan por objetivo lograr un uso más sostenible de los recursos biológicos marinos y la coexistencia con los predadores protegidos.
Las operaciones subvencionables deben ser llevadas a cabo por un organismo científico o técnico reconocido por el Estado, que validará los resultados de tales operaciones, o en colaboración con dicho organismo. Por su parte, los buques pesqueros que participen en proyectos financiados no podrán representar más del 5% del número de buques de la flota estatal o el 5% del tonelaje bruto de la flota del Estado.
CAPTURAS NO DESEADAS
Por otra parte, el sector pesquero vasco gastará 450.000 euros en un total de once acciones de incremento del valor añadido, de la calidad de los productos y para la utilización de capturas no deseadas.
Estas inversiones pueden recibir ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca si buscan incrementar el valor de los productos de la pesca, en particular permitiendo que los pescadores lleven a cabo la transformación, comercialización y venta directa de sus propias capturas.
También serán subvencionables las inversiones innovadoras a bordo que mejoren la calidad de los productos de la pesca. Esta última ayuda estará supeditada a la utilización de artes selectivas que reduzcan al mínimo las capturas no deseadas y únicamente se concederá a propietarios de buques pesqueros de la Unión Europea que hayan llevado a cabo una actividad pesquera en el mar de al menos 60 días durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.