BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La segunda haurreskola de Getxo (Bizkaia), cuya entrada en funcionamiento se prevé para 2026, se ubicará en el edificio hexagonal del Colegio Público Romo. Este centro ofrecerá 34 plazas siguiendo, para su distribución, la priorización marcada por el Gobierno Vasco: un aula con 8 plazas para niños y niñas de 0 a 1 año, y dos aulas para menores de 1 a 2 años, con 13 plazas cada una.
Según ha señalado la concejala de Educación de Getxo, Mihaela Jilavu, se trata de una iniciativa recogida en el Plan de Legislatura 2024-2027, y se enmarca en los 10 proyectos ilusionantes para el municipio en ese periodo.
Getxo cuenta desde 2010 con la Haurreskola "Egunsentia" de Algorta, que ofrece, al menos, 84 plazas. Con este segundo centro, se podrán ofrecer en total 118 plazas, como mínimo, para niñas y niños de entre 0 y 2 años de edad.
Se prevé que la obra esté finalizada en diciembre de 2025, y que las nuevas plazas estén disponibles a partir de 2026. Para financiar parte de la obra se ha solicitado al Gobierno Vasco una subvención con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (pendiente de resolución).
Se espera que el proyecto definitivo detallado esté concluido para julio de 2024 y, a continuación, se darán los siguientes pasos a fin de licitar la obra de adecuación necesaria para cumplir con todos los requerimientos del Consorcio de Haurreskolak.
El coste total de la obra rondará los 900.000 euros, pudiéndose llegar a financiar con cargo a los fondos Next Generation un máximo de 612.000 euros.
El nuevo centro, al igual que el de Algorta, tendrá el mantenimiento y vigilancia del Ayuntamiento de Getxo y será gestionado por el Consorcio Haurreskolak, mediante Convenio firmado entre ambos organismos.