Zupiria destaca que se mantienen abiertos "con independencia de la interposición o no de una denuncia" por parte de la víctimas
VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha informado este viernes de que su departamento tiene abiertos 6.068 expedientes de asistencia a víctimas de violencia de género, y ha subrayado que estos expedientes --que incluyen información de la policía, de la Justicia o información recabada de la víctima-- "permanecen abiertos, independientemente de la interposición o no de una denuncia, o de la resolución judicial adoptada, hasta que se den los requisitos establecidos para su cierre".
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario del PNV Jon Andoni Atutxa ha preguntado al consejero de Seguridad sobre los recursos de la Ertzaintza para hacer frente a la violencia de género.
En su respuesta, el consejero ha destacado que la violencia de género es "un problema estructural que tiene la sociedad y que afecta de lleno a la seguridad de las mujeres". "Es un delito grave, difícil de prever, que se produce dentro de los hogares y en los círculos más íntimos de convivencia. Una vulneración total de los derechos fundamentales de la mujer, a veces con consecuencias irreversibles", ha añadido.
En este sentido, ha resaltado que "garantizar la seguridad de las víctimas frente a las personas agresoras constituye una cuestión básica en el tratamiento de la violencia de género, y es un objetivo permanente de la Ertzaintza".
"Por eso es imprescindible contar con el máximo posible de información. Y, por eso, es importante que las víctimas de la violencia de género denuncien su situación y faciliten la mayor información posible", ha señalado.
El consejero ha resaltado que la Ertzaintza ofrece "protección activa a todas las víctimas y el tratamiento está vinculado al nivel de riesgo asignado a cada caso". Además, ha señalado que "la primera atención, la de urgencia, y las labores de prevención básica a las víctimas, corresponden a los servicios de protección ciudadana de cada Comisaría".
"Otras labores, como la coordinación de casos, la atención permanente y personalizada, la ratificación de la valoración de riesgo o las medidas de protección, se confían a grupos específicos que se encuentran en todas las ertzain-etxeas", ha indicado.
En este sentido, ha explicado que todas las actuaciones sobre la víctima y agresores quedan recogidas en la herramienta informática EBA que "aglutina todo el historial de cada caso, ordenado de forma cronológica, y se abre por cada caso en el que conste una situación de maltrato".
"La apertura del expediente EBA, violencia de género, comienza en el mismo momento en el que la Ertzaintza tiene conocimiento de un incidente de este tipo, y el expediente permanecerá abierto, independientemente de la interposición o no de una denuncia, o de la resolución judicial adoptada, hasta que se den los requisitos establecidos para su cierre", ha detallado.
Asimismo, ha explicado que a cada expediente se le asigna un equipo instructor compuesto por una o un instructor perteneciente a la jefatura de la comisaría donde resida la víctima, y una o un secretario, perteneciente al grupo de ertzainas encargado del seguimiento y tratamiento de la violencia de género.
"A todos estos expedientes se añade toda la información, sea información de la Policía, de la Justicia o información recabada de la víctima. En este caso hay abiertos 6.068 expedientes", ha informado.
Según ha explicado, están clasificados en cuatro niveles en función del nivel de riesgo de cada víctima. "Las valoraciones de riesgo que se realizan sobre cada una de ellas son más de una, son dinámicas en el tiempo, y están supervisadas por más de una persona", ha señalado.
Zupiria ha indicado que "esta metodología exige una formación permanente por parte de la Ertzaintza, a través de formación inicial y continuada". "La Ertzaintza trabaja continuamente, en colaboración con otras instituciones, para cambiar y revisar todo lo que haga falta", ha subrayado.