Seis farmacias de Bilbao informan sobre la desigualdad en el acceso a la salud en el Congo con una muestra fotográfica

Exposición de fotos en farmacias de Bilbao
FARMAMUNDI
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2017 18:11

BILBAO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis farmacias de Bilbao informan hasta final de año sobre la desigualdad en el acceso a la salud a través de la muestra fotográfica "Wanawake. Defensoras del derecho a la salud", que tiene como protagonistas a mujeres de la República Democrática del Congo que luchan por el derecho a la salud.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto impulsado por Farmamundi, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Bilbao. Las seis farmacias colaboradoras presentan secuencialmente fotografías con sus correspondientes pies de fotos explicativos que muestran la labor de la ONG respecto al problema de violencia sexual y la inequidad de género en la República Democrática del Congo.

Hasta el 22 de diciembre, se expondrán dos fotografías diferentes cada semana en cada una de las seis farmacias que apoyan esta iniciativa, según ha informado Farmamundi.

La muestra, que incluye once nuevas fotografías y materiales, recoge imágenes y textos que reflejan el trabajo de la ONG congoleña FEPSI con las víctimas de violencia sexual en RDC y los diferentes aspectos de la vida de las mujeres en Kivu Norte, región al este del país y en la que Farmamundi desarrolla sus proyectos de manera estable desde hace más de 10 años.

A través de 14 imágenes reales, la iniciativa pretende mostrar a la ciudadanía vasca "cómo la desigualdad de género, la inequidad y la violencia sexual repercuten en la salud de las mujeres que viven en sociedades inmersas en una crisis humanitaria estructural, y todo ello con la implicación de farmacéuticos y farmacéuticas que ceden un espacio en su farmacia para sensibilizar a sus clientes", ha explicado el delegado de Farmamundi en Euskadi, Michel Catapodis Ordorica.

Tanto el público en general pero, particularmente, colectivos de jóvenes, y estudiantes y profesionales del ámbito sanitario de Bilbao son los destinatarios del proyecto en el que se enmarca esta exposición.

Farmamundi, con esta muestra, persigue concienciar de "la injusta situación en la que viven miles de mujeres en RDC y que podría extrapolarse a la realidad de la mujer en otras zonas del mundo". El objetivo es acercar a sus visitantes a esta realidad para que puedan reflexionar sobre "la vulneración del Derecho a la Salud a nivel global y local, y la desigualdad que sufren muchas personas en lo que se refiere al acceso a la salud, tanto por motivos de género, etnia, políticos o socioeconómicos".

Asimismo, la muestra invita a conocer "los cambios en positivo tras más de diez años de trabajo de la organización y de sus socios locales en el país, incidiendo en la idea de que un cambio es posible".

Catapodis ha destacado que "la lucha, el empuje y su compromiso es lo que evidencia esta muestra fotográfica que relata en clave positiva cómo a través de la atención sanitaria, psicológica y el apoyo social a las víctimas de violencia sexual se puede restituir la cruda situación que viven muchas mujeres en la República Democrática Congo, y cómo ellas mismas están promoviendo desde la educación y la sensibilización cambios de hábitos y comportamientos sociales muy arraigados".