VITORIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La 'Semana de Música Antigua de Álava' ha recibido a más de 3.600 espectadores en su 42 edición, que concluyó este pasado domingo con el concierto de Roberta Mameli y Passamezzo Antico en la Torre de Orgaz de Fontecha.
En un comunicado, la Diputación alavesa ha destacado que el festival ha captado "nuevos adeptos y un público más joven" en esta última edición 2024.
La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha manifestado que este ciclo se ha convertido en "un referente musical en el territorio y en una de las citas más populares". "El 'sold out' es un ejemplo de ello. Esta edición ha dado un nuevo salto de calidad, con una programación renovada, atractiva, que ha contribuido al objetivo de resituar la semana en el contexto de grandes festivales europeos del género", ha señalado.
Según ha recordado, esta edición ha contado con 10 días de conciertos con la participación de jóvenes estrellas internacionales como Justin Taylor, Sophie de Bardonnèche, Lucie Horsh y Olga Paschenko; y nuevos escenarios como Bodegas Eguren Ugarte, Parque Natural de Izki y la Torre de Orgaz.
La programación ha incluido los ciclos Mujeres en la música, Nuestros jóvenes músicos y Confluencias, así como colaboraciones con los centros educativos Musikene, Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao y Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria; y dos talleres de percusión corporal para los más pequeños.
"Esta edición cumple con el objetivo de difundir y revitalizar la música antigua, reforzar el tejido cultural y llegar al medio rural, todo ello mientras se apuesta por la igualdad y la convivencia intergeneracional, se pone en valor a la mujer en la composición e interpretación", ha añadido Del Val.
La directora del festival, Carmen Martínez Guerra, por su parte, ha resaltado que el público ha sido "más joven que en anteriores ediciones y se ha percibido interés de personas que no habían asistido anteriormente y que esta vez han decidido asistir a las Bodegas Eguren Ugarte, al senderismo musical o a las acciones educativas para los más pequeños".
"En cuanto a contenido, hemos presentado un programa muy atractivo por su calidad artística. Una imagen muy fresca y viva. Hemos tenido intérpretes jóvenes del más alto nivel internacional", ha añadido.
Asimismo, la Diputación Foral de Álava y la dirección del Festival han mostrado su "más profundo agradecimiento a cada uno de los y las responsables y a cada una de las personas de cada ubicación donde se han realizado los conciertos y las actividades, involucrándose al máximo en favor de la organización del festival" y a las instituciones educativas.
De cara a la edición 2025, la dirección de la 'Semana de Música de Antigua de Álava' se ha comprometido a "seguir trabajando para ofrecer al público de la Semana los artistas de mayor calidad y proyección".
"Tenemos como objetivo seguir trabajando en reforzar las jóvenes audiencias, por lo que seguiremos trabajando en aspectos educativos. Hay un fuerte compromiso con la parte social. Queremos llegar a toda la sociedad, también a aquellos que no puedan asistir a la Semana. Tenemos compromiso con las zonas rurales de Álava, por lo que trabajaremos para llegar a ellas con los mejores conciertos", ha concluido Martínez Guerra.