Borja Sémper en un desayuno informativo.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 13:35

Advierte de que la banda terrorista le "debe a los vascos su disolución formal" y la sociedad vasca debe "exigírsela"

SAN SEBASTIÁN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario vasco de los populares, Borja Sémper, ha afirmado que el acto que los populares celebrarán el 7 de abril, una jornada antes del denominado 'Día del desarme', no busca "contraprogramar" la "rúbrica de la derrota de ETA" que se escenificará en Baiona, sino "poner en valor el papel de todos aquellos que han conseguido" que la banda terrorista "sea derrotada". Además, ha destacado que "ETA nos debe a los vascos su disolución formal y los vascos debemos exigirle su disolución formal".

En un desayuno informativo en San Sebastián, Sémper ha asegurado que el acto convocado por los populares vascos está todavía "por definir", aunque previsiblemente se celebrará en Vitoria a primera hora de la tarde.

No obstante, ha aclarado que el objetivo no es "contraprogramar" el acto convocado por los autodenominados 'artesanos de la paz' en la localidad francesa de Baiona, con el que se dará por finalizado el desarme de la banda terrorista y que, a su juicio, "va a poner la rúbrica a la derrota" de ésta.

"No hay mayor demostración de derrota que entregar unas armas", ha indicado, para añadir, a continuación, que "quien vence no es el PP, ni el PSOE, sino que gana la libertad y el Estado derecho". Sémper ha recordado que "durante demasiadas décadas hemos a ETA que dejara de matar, entregara las armas y se disolviera, y hemos conseguido que deje de matar, que entregue las armas y vamos a conseguir que se disuelva".

A su juicio, ello supone "una victoria del Estado de derecho y de la libertad y de todos aquellos centenares de vascos que durante todos estos años, aún a costa de su libertad y de su tranquilidad, y bajo la amenaza también del totalitarismo fueron capaces de sobreponerse a esa amenaza y conseguir y contribuir a que ETA haya dejado de asesinar".

En este sentido, ha indicado que el acto que va a llevar a cabo su partido el 7 de abril busca "poner en valor" el papel de "todos aquellos que fueron capaces de superar el miedo, enfrentarse a ETA y contribuir a su derrota" y recordar también de quienes "fruto del miedo no fueron capaces de rebelarse ante el terror", ya que esos ciudadanos vascos, "que son mayoría", parece que "no son protagonistas de este momento de final de ETA".

De este modo, ha insistido en que el objetivo de la convocatoria del 7 de abril es "poner en valor y resaltar el papel de todos aquellos que han conseguido que ETA sea derrotada", frente "a la parafernalia que pretende maquillar una derrota" de la banda terrorista, al tiempo que ha subrayado de nuevo que "quien vence no es un partido, ni un gobierno determinado, es la libertad y la democracia".

De este modo, ha pedido que no se cuenten "historias", porque "realmente quien ha contribuido a que esto vaya a suceder, además de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ertzaintza, jueces, además de los políticos, de la sociedad civil, ha sido el conjunto de la ciudadanía, que fue capaz de demostrarle a ETA que tenía capacidad de superar el miedo".

Por ello ha indicado que están contactando "con asociaciones, particulares, gente que demostró que no solo era necesario superar el miedo, sino que enfrentarse a ETA ha sido lo mejor que podíamos haber hecho entre todos", y ha añadido que su objetivo es que la sigla del PP "no tenga peso" ese día, sino que los protagonistas sean "ciudadanos anónimos" que "comparten" con el partido "algo fundamental".

Sémper también ha reflexionado sobre el hecho de que mientras algunos apuntaban como necesaria "alguna concesión para que ETA dejara de matar", se ha comprobado en los últimos cinco años que "solo la firmeza democrática en el mejor sentido de su expresión era capaz de contribuir a eso".

Preguntado por los "mediadores", autodenominados 'artesanos de la paz' y su acto del 8 de abril en Baiona, ha señalado que suponen "parte de una parafernalia" que "no interesa en absoluto".

A su juicio, su "parafernalia" supone sólo "un intento pretencioso en torno a algo que es una derrota" y, por ello, les ha pedido "que no enreden, que no manoseen algo que es un triunfo de la sociedad vasca". "Que no manipulen la verdad y que no tergiversen lo que objetivamente, además de ser una buena noticia, es una derrota de la banda terrorista", ha incidido.

ETA "ESTÁ YA DISUELTA"

Sémper también ha afirmado que ETA "a efectos prácticos está ya disuelta", pero "necesitamos y nos merecemos una disolución formal de ETA". "ETA nos debe a los vascos su disolución formal y los vascos debemos exigirle su disolución formal", ha señalado.

"Durante muchos años ETA ha proyectado la peor imagen posible de Euskadi, proque dijo que mataba en nombre de todos nosotros, y porque dijo que su proyecto político era la salvación de Euskadi y nadie le pidió que matara en nuestro nombre, ni que nos salvara", ha apuntado.

Según ha insistido, los vascos merecen que "quien habló en su nombre se disuelva también para limpiar el buen nombre de Euskadi". "Eso queremos visualizar el viernes 7 de abril", ha señalado.

El parlamentario del PP ha opinado que la sociedad vasca, "en general", asiste a "esta nueva escenificación de ETA", en alusión al desarme, con "cierta distancia", porque "ya ha dado por finalizado, ya sabe que ETA ha sido derrotada". En este contexto se ha mostrado convencido "ETA está descabezada, que lo poco que queda está desorientado y que van a entregar las armas, por lo menos las que saben que tienen y que esto se acabó, que afortunadamente hemos ganado".

No obstante, ha matizado que "todavía queda mucho trabajo" y "muchas cosas por hacer" también, "la disolución de ETA, la resolución de los crímenes pendientes para los cuales las armas o el material terrorista puede ser útil pero para eso tiene que estar en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la policía francesa, para que se pueda investigar y puesta a disposición de los tribunales".

Más noticias

Leer más acerca de: