Actualizado: martes, 28 febrero 2017 20:45

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Desarrollo
Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, han cerrado este martes el acuerdo para desarrollar los accesos del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las capitales vascas, así como los proyectos de las
nuevas estaciones.

Al encuentro, celebrado en el Ministerio de Fomento, también han asistido los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; Donostia-San
Sebastián, Eneko Goia; y Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

De la Serna ha dividido la reunión en tres partes "importantes", de las que la primera ha sido el acuerdo sobre la "solución técnica", referido a "aspectos generales pero con un alto grado de concreción". La segunda decisión alcanzada, en este caso política, se refiere al compromiso del Gobierno de España de participar en estos proyectos de integración, con la premisa de conseguir el "máximo aprovechamiento urbanístico posible" para que la financiación pública sea la menor.

La tercera conclusión destacable para el ministro es el lanzamiento administrativo de los proyectos. Así, se procederá a redactar el Estudio Informativo de la conexión y la nueva estación de Bilbao y el Proyecto Constructivo de la nueva Estación de Atotxa, además de a formular el Estudio Informativo conjunto de la conexión de accesos entre Arrazua y Ubarrundia, el soterramiento y la nueva estación en el centro urbano.

De la Serna ha agradecido que se hayan tratado de resolver los problemas "conjuntamente" y ha recordado su compromiso de iniciar los trámites correspondientes a la licitación de los proyectos este mismo verano.

Ha subrayado también el "intenso trabajo previo" en la definición de la iniciativa desarrollado en los últimos meses e intensificado en las últimas semanas por los equipos técnicos de los gestores de infraestructuras ferroviarias Adif y ETS, quienes "han dedicado muchas horas a buscar soluciones", gracias a las que el acuerdo se ha alcanzado "con cierta rapidez".

Por su parte, la consejera vasca ha recordado que, aunque el acuerdo se ha alcanzado, todavía queda "mucho trabajo". Aún así, ha reconocido que el anterior proyecto de la "Y" vasca tenía la "laguna" de no incluir las capitales vascas, problema que se ha solventado.

Tapia ha destacado también el "esfuerzo económico" de las tres administraciones, que ha conseguido que la red esté "perfectamente definida", a diferencia de "hace tres meses".

INTEGRACIÓN SOTERRADA A DOS NIVELES EN BILBAO

Concretamente, el proyecto de Bilbao contempla que la conexión de la Alta Velocidad con Abando se haga mediante un túnel de aproximadamente 2,1 kilómetros, además de la construcción de una estación soterrada con vías en dos niveles. En el nivel -2 se situarán ocho vías y andenes de alta velocidad y en el nivel -1, cinco vías y andenes de las cercanías de RENFE y tres de la antigua FEVE.

La desaparición de las actuales infraestructuras ferroviarias
liberará más de 90.000 metros cuadrados y posibilitará un nuevo
desarrollo urbano que integre los servicios ferroviarios y de atención a viajeros en un único edificio, "fomentando la intermodalidad" e integrando los servicios de Cercanías, FEVE y Alta Velocidad. Esta nueva estación
propuesta se podrá poner en servicio por fases, según ha explicado De la Serna. Juan Mari Aburto ha subrayado que con este proyecto, que supone un "salto cualitativo", se elimina la "brecha histórica" que divide Bilbao.

CONEXIÓN A VITORIA POR ARKAUTE

Para Vitoria-Gazteiz se ha acordado que la conexión de la nueva red de Alta Velocidad entre a través de Arrazua/Ubarrundia y que la nueva estación se realice a través de Arkaute, y no por la zona de Lakua, como se había propuesto hasta ahora.

De este modo, siguiendo la obligación legal de sacar a información pública distintos proyectos, el ministro ha anunciado que se plantearán tres alternativas y será el estudio informativo el que determine la alternativa final de conexión y definirá cuál es la opción con menor impacto medioambiental y más conveniente desde el aspecto técnico y económico.

La primera propuesta recorre el oeste de Arkaute; la segunda, coincide con la anterior pero se plantea mediante viaductos; y la tercera, se proyecta al este de Arkaute, en superficie y con viaductos, y evitará la afección al humedal de Salburua. Todas las propuestas de conexión convergen en un nuevo trazado soterrado que transcurre por la zona de la estación en el centro de la ciudad.

La nueva estación planteada se caracterizará por su centralidad y accesibilidad para peatones y personas usuarias de transporte público. Para Gorka Urtaran esto supone una "integración" de las infraestructuras "coherente" con la trama urbana.

ATOTXA SE INTEGRARÁ CON EL EDIFICIO TABAKALERA

Finalmente, en el caso de Donostia-San Sebastián, De la Serna y Tapia han acordado la redacción del proyecto constructivo de la nueva Estación de Atotxa, un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías, en el entorno de Tabakalera, manteniendo la fachada actual de la estación.

Este edificio se plantea a pie de calle con altura de
dos plantas que deje a la vista la fachada y creando una gran terraza en la cubierta de la estación, con playas de vías y andenes.

La estación contará con un vestíbulo principal desde el cual se
podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos
plantas de aparcamiento, lo que para De La Serna conseguirá "optimizar la intermodalidad" y minimizar los recorridos de los usuarios de los
diferentes modos de transporte público que confluyen en el
emplazamiento.

Por último, Eneko Goia ha afirmado que se mantendrá "prudente" en cuanto a los plazos, y "vigilante y exigente" respecto a la solución acordada, con la que ha dicho que está "satisfecho".

Más noticias

Leer más acerca de: