Unai Rementeria E Isabel Sánchez Robles
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 13:03

Diputación destinará 3,6 millones a este servicio, que en la actualidad se presta a 1.600 niños

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Atención Temprana de la Diputación Foral de Bizkaia para menores de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo se ofrecerá, a partir de este miércoles, en 49 centros concertados autorizados, distribuidos por todo el Territorio, y será gratuito para las familias, que hasta ahora tenían que adelantar el dinero para el tratamiento de sus hijos y presentar después la factura a Acción Social, según ha informado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

La Diputación Foral de Bizkaia ha sacado la primera concertación de Atención Temprana por un valor de 3,6 millones de euros, a la que han acudido 49 centros de todo el Territorio, donde 1.600 niños son beneficiarios de este servicio en la actualidad. En 2016, se atendieron a un total de 1.950 niños a lo largo de todo el año, con 115.268 horas de tratamiento, lo que supone 72 horas al año por niño, y un presupuesto de 2,56 millones. Con la nueva concertación, los centros ofrecerán 303.000 horas de tratamiento, en centros concertados con dos profesionales como mínimo.

Rementeria ha dado a conocer las novedades introducidas en el servicio público de Atención Temprana recogidas en el decreto foral que, con fecha de entrada en vigor este 1 de noviembre, aparece este martes publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Según ha explicado, la Atención Temprana para menores de 0 a 6 años se convierte en un servicio público gratuito que se dará en una red de centros registrados, autorizados y concertados por el departamento de Acción Social. Así, se ha creado una red de 49 centros concertados en la actualidad, que darán atención en todo el Territorio. Se trata, ha destacado, de centros autorizados que "cumplen el estándar de calidad y servicio".

Asimismo, Rementeria ha subrayado que otra de las novedades introducidas es que las familias no van a tener que adelantar el dinero para el tratamiento como hasta ahora, ya que la Diputación Foral de Bizkaia pagará el coste de los tratamientos "a precio cerrado" y será "garante del servicio".

El diputado general ha señalado que, "cuando hay problemas en el desarrollo de los niños, los tratamientos son más efectivos hasta esa edad de 6 años", de forma que, "en algunos casos, se puede curar al niño si se actúa de manera eficaz en ese momento".

Rementeria ha destacado que, con la nueva concertación de Atención Temprana, "damos un paso más adelante, un gran paso", y ha explicado que, "una vez hecha la valoración de necesidades del niño, la familia va a poder elegir el centro en el que recibirá el tratamiento".

"Hemos creado una red de centros concertados para ofrecer el servicio, ahora mismo conformada por hasta 49 centros autorizados que cumplen un estándar de calidad y de servicio en toda Bizkaia, y esto no les va a costa nada a las familias, no van a tener que adelantar el dinero para el tratamiento de sus hijas, como lo tenían que hacer hasta ahora", ha insistido.

Rementeria ha justificado el cambio en el modelo de Atención Temprana por "equidad, porque estamos convencidos de que es mucho más justo ofrecer condiciones para la igualdad de oportunidades que tener que trabajar en reducir después las desigualdades". Además, ha asegurado que la Atención Temprana "preocupa y ocupa mucho a esta Diputación".

"Hay en la vida cosas que son urgentes, hay cosas que son importantes, y luego están esas otras cosas que son urgentes e importantes a la vez", ha dicho, para advertir que "los niños y las niñas con problemas no pueden esperar, no se pueden dejar esas cuestiones para mañana, por eso hay que actuar cuanto antes para intentar solucionar el problema, para que puedan disfrutar de toda la vida que tienen dentro".

Más noticias

Leer más acerca de: