El servicio lanzadera entre el aparcamiento de Illunbe y el centro de San Sebastián arrancará este viernes

Archivo - El servicio lanzadera entre Illunbe y el centro de San Sebastián
Archivo - El servicio lanzadera entre Illunbe y el centro de San Sebastián - DBUS - Archivo
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 18:24

SAN SEBASTIÁN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de autobús lanzadera que unirá el aparcamiento gratuito de Illunbe y el Centro de San Sebastián durante la navidad y los fines de semana previos arrancará este viernes para facilitar los desplazamientos, fomentar el transporte público y reducir el tráfico en la capital guipuzcoana.

Desde Dbus han explicado que durante las primeras semanas, el servicio se ofrecerá los fines de semana y festivos. A partir del 21 de diciembre se ofrecerá diariamente, con la excepción del 25 de diciembre y 1 de enero, que no habrá servicio.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2021, la acogida por parte de la ciudadanía ha sido "muy buena". En 2023 se realizaron 7.616 viajes, frente a los 7.011 que se registraron en las Navidades de 2022, lo que supone un incremento del 8,6% de personas viajeras.

Este año, con el fin de seguir incentivando su uso entre todas las personas que se acerquen a Donostia en coche durante la campaña de Navidad, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento y el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa han llegado a un acuerdo para, a través de los paneles luminosos colocados en las carreteras principales de acceso a la ciudad, informar de este servicio y guiar a los vehículos privados hacia este aparcamiento.

El servicio lanzadera tendrá una frecuencia de 20 minutos y estará disponible los fines de semana del 6, 7, 8, 14 y 15 de diciembre y partir del 21 de diciembre y hasta el 5 de enero el servicio se ofrecerá diariamente, excepto 25 de diciembre y 1 de enero que no habrá servicio.

Como hasta ahora, dispondrá de dos paradas. La de Illunbe tendrá salidas de 11.00 a 22.20 horas cada 20 minutos, mientras que en la de la plaza Centenario serán de 11.10 horas a 22.30 horas también cada 20 minutos.

A este servicio se aplicarán las tarifas habituales de las líneas regulares de la ciudad, que podrán abonarse con Mugi, BAT o BARIK, actualmente bonificadas al 50%, y los títulos digitales QR o EMV y billete ocasional. Las personas que abonen el billete con tarjeta transporte o EMV podrán realizar transbordos gratuitos a todos los barrios en la red de Dbus.

Asimismo, los visitantes que no dispongan de la citada tarjeta podrán adquirir a través de la app oficial de Dbus el nuevo billete con código QR que permite viajar ilimitadamente a toda la red en los siguientes 30 minutos, 24 horas o 48 horas. El vehículo que realizará los desplazamientos desde Illunbe al centro es un autobús 100% eléctrico cero emisiones.

Contador

Leer más acerca de: