BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco atendió en 2021 a un total de 13.395 personas, 169 menos que el año anterior. Este servicio de atención e intervención familiar extrajudicial ofrece "un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación", según ha explicado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
En un comunicado tras la celebración este viernes del Día Europeo de la Mediación, el Ejecutivo ha hecho públicos los principales datos de su Servicio de Mediación Familiar gratuito durante el pasado año, que se han mantenido "similares a los de 2020".
En concreto, 13.395 personas fueron atendidas a lo largo del pasado ejercicio (169 menos que en 2020) a través de 2.093 expedientes (71 más) y con un total de 16.828 intervenciones (1.081 menos). Del total de personas atendidas, 8.492 son mujeres y 4.903 hombre.
Por territorios, Bizkaia concentra 8.857 de las intervenciones que se llevaron a cabo, frente a las 4.833 que sumó Gipuzkoa y las 3.138 contabilizadas en Álava.
El Servicio de Mediación Familiar es un servicio de atención e intervención familiar extrajudicial, que "se convierte en un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación". "Este método es efectivo ante cualquier conflicto, especialmente conflictos derivados de situaciones de ruptura de la pareja y conflictos familiares de otra índole", han destacado desde la Consejería.
Se trata de un servicio voluntario, gratuito y de acceso directo, por lo que no requiere llegar obligatoriamente derivado de otro ámbito. Para acceder al servicio que ofrece el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales es necesario concertar una cita previa a través de los teléfonos 943 576 208 (Gipuzkoa), 945 171 125 (Álava) y 944 277 788 (Bizkaia).
El Ejecutivo vasco ha valorado que la mediación es un espacio que facilita "la comunicación y la escucha" en la resolución de conflictos y permite gestionar "los conflictos de forma dialogada y evitando la judicialización de los asuntos familiares".
25 AÑOS DE ACTIVIDAD
Este servicio cuenta con una trayectoria de 25 años en Euskadi, con cerca de 140.000 personas atendidas hasta ahora. Entre los casos de conflicto familiar que puede atender se encuentran las derivadas de la ruptura de la pareja (matrimonios o de parejas de hecho) o por otras circunstancias surgidas en el entorno familiar, como los conflictos entre progenitores y sus hijos, entre la familia biológica y la familia de acogida, los existentes entre las familias por causa de herencias o los que se derivan de negocios familiares.
La Consejería ha destacado que el Servicio de Mediación Familiar mantiene su actividad presencial "bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria", de manera que se realizan limpiezas en profundidad de todos los espacios, se desinfecta todo el mobiliario tras cada uso una vez celebrada una sesión de mediación y, siempre que es posible, se ventilan las estancias tras cada sesión.
También se han "racionalizado" los turnos y citas de forma que se eviten las esperas, se han instalado mamparas en mesas de despacho y mesas de reuniones, se reparte gel hidroalcohólico a cada persona que accede, es obligatorio el uso de mascarillas, se evita el uso de elementos comunes en la medida de lo posible y se aboga por el mantenimiento de distancias de al menos dos metros.