SAN SEBASTIÁN 17 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Renfe entre Lezo-Rentería e Irun se interrumpirá entre el sábado y el domingo para avanzar en las obras de implantación del tercer carril.
En un comunicado, Renfe ha indicado que los trabajos que se desarrollan entre Astigarraga e Irun permitirán conectar la futura línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián con la frontera francesa. Las obras harán necesario un corte extraordinario de la circulación en el trayecto de Lezo-Rentería a Irun el sábado y el domingo.
Este corte a lo largo del fin de semana se realizará de forma "puntual y temporal" para favorecer los trabajos a lo largo de los 10 kilómetros que separan ambos municipios, y en los que se ubica el túnel de Gaintxurizketa, al que se le ha de realizar una ampliación de gálibo, han explicado las mismas fuentes.
Para favorecer el tránsito de los viajeros durante este corte de la circulación, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte en el que se establecen las distintas opciones del usuario. Los viajeros de Cercanías con origen y destino Irun y Ventas realizarán el viaje en la línea de Lasarte-Oria/San Sebastián/Hendaia de Euskotren, conocida como 'Topo', hasta y desde Pasaia sin coste adicional, con el billete válido de Cercanías.
Además, los viajeros de Cercanías con origen Lezo-Rentería, destino Irun y viceversa, también realizarán el viaje en el 'Topo' de Euskotren desde y hasta la estación de Errenteria de Euskotren sin coste adicional, con el billete válido de Cercanías. Los trenes fuera del horario del topo de Euskotren se transbordarán en autobús entre Irun, Ventas y
Lezo-Rentería.
Por otro lado, todos los trenes de Larga y Media Distancia iniciarán/finalizarán su recorrido en Donostia-San Sebastián, con enlace a Irun en Cercanías. Los usuarios pueden consultar sus dudas
en los teléfonos 943 841 251 y 944 879 498, en las estaciones de Cercanías de Gipuzkoa, en 'www.renfe.com' y en la cuenta de Twitter @InfoRenfe.
El proyecto constructivo para la instalación del tercer carril incluye distintas actuaciones en la infraestructura ferroviaria. Además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender a la nueva explotación prevista.
Posteriormente se abordarán las modificaciones necesarias en la línea aérea de contacto (catenaria) y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irun de la red ferroviaria convencional.
El proyecto de implantación de tercer carril supone una inversión global de más de 165 millones de euros (IVA incluido) repartidos en los distintos contratos para la implantación del tercer carril que conectará la 'Y' vasca' con la frontera francesa.