El Servicio de Urgencias Sociales de Bilbao obtiene la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:33

BILBAO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Municipal de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Bilbao recibió hoy la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) conforme a la UNE-EN ISO 9001:2000. De esta manera, se convierten en el primer servicio de estas características en el Estado que logra este reconocimiento, según informaron sus responsables.

Este reconocimiento se ha logrado para los dos programas integrados en este servicio gestionado mediante contrato este prestación municipal por Aurrerantz, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social: Programa de Acceso a Prestaciones Elementales y Programa de Intervención en Situaciones de Urgencias Sociales.

A través del Programa de Acceso a Prestaciones Elementales, Aurrerantz centraliza las prestaciones de Alojamiento, Alimento y Vestido para cubrir las necesidades básicas de personas en situación de exclusión social. Actúa como centro de reserva de alojamiento en el Albergue Municipal de Elejabarri y en los centros de noche Lagun Artean y Hontza.

Asimismo, gestiona el acceso a los comedores sociales de Conde de Aresti, San Antonio de Irala y Apostólicas, y facilita solicitudes de ropa que son suministradas por Behori. El Servicio Municipal de Urgencias Sociales atiende diariamente en este Programa una media de 80 personas.

El Programa de Intervención en Situaciones de Urgencias y Emergencias Sociales presta intervención social inmediata, las veinticuatro horas del día, a personas "con necesidades sociales cuya atención no debe posponerse".

Las situaciones de urgencia más frecuentes están relacionadas con violencia de género, conflictos familiares, menores en situación de desprotección, personas adultas que quedan desprotegidas en su domicilio o desorientadas en la vía pública.

Además, atiende a personas que se ven afectadas por emergencias originadas por siniestros, incendios, inundaciones, derrumbamientos o explosiones. En estas situaciones, el personal que presta este servicio municipal se desplaza al lugar de los hechos y se ocupa de satisfacer necesidades básicas, aportar apoyo emocional, facilitar contactos con familiares, gestionar la obtención de medicaciones para enfermos crónicos y asegurar alojamiento alternativo inmediato.

En 2007 se atendieron 427 situaciones de urgencia y en los primeros ocho meses de 2008 se han atendido ya 324, lo que supone una media de más de cuarenta casos mensuales, con "una clara tendencia al alza".