Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 12:17

En acogida de Urgencia se alojó a 94 mujeres, otras 39 estuvieron en centros de media o larga estancia y 47 en recursos municipales

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de la Diputación foral de Bizkaia acogieron el pasado año a 191 mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual. El Servicio de Acogida de Urgencia atendió a un total 94 mujeres, junto con sus 82 hijos e hijas. Otras 39 se alojaron en centros de media o larga estancia, 11 en pisos de inserción sociolaboral y 47 en recursos municipales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución foral, el número de mujeres asistidas en el Servicio de Urgencia es muy similar al registrado el año anterior (97 mujeres en 2015) y se mantiene por encima del valor medio (87 usuarias al año) de un periodo que alcanza la cifra más alta en 2007 con 108 usuarias. Sin embargo, el número de hijos e hijas es el más alto registrado.

Como media, desde 2004, en torno a 70 hijos e hijas (mayoritariamente menores) viven una situación que les obliga a abandonar su domicilio y permanecer en el servicio urgencia foral junto a sus madres. En 2016, el número de menores ascendió a 80 (40 niños y 40 niñas), con edades comprendidas entre menos de un año y 17 años.

La fluctuación del número de usuarias se ve acompañada por un aumento progresivo de la duración media de la estancia en el recurso, reflejo de la "creciente complejidad de los casos atendidos, así como las dificultades del sistema para responder con agilidad a la necesidad de acogida en recursos residenciales competencia de otras instituciones o áreas de atención", han destacado desde la Diputación.

Si en 2004 la estancia media era de cinco días en este recurso de urgencia, en 2016 se situó en 14 días (habiendo alcanzado incluso los 21 días en 2014). Seis de cada diez mujeres atendidas en este servicio en 2016 son nacidas en el extranjero y cuatro son autóctonas.

DIVERSIDAD DE PROCEDENCIA

El año 2004 ofrecía el resultado inverso y se ha ido modificando a lo largo del periodo, como resultado del aumento y disminución de unas y otras, respectivamente. La diversidad de la procedencia en el caso de las extranjeras se ha incrementado durante estos años y en 2016 se contaban casos de 25 países de América, África, Europa y Asia.

Para superar las barreras idiomáticas derivadas de esta situación, la Diputación cuenta con un servicio de traducción, tanto telefónica como presencial, disponible en más de 50 idiomas. En 2016, los idiomas utilizados en estas modalidades de interpretación han sido inglés, árabe, rumano, wólof y francés.

En cuanto a la edad, de manera similar a años anteriores, en 2016 la mayoría de las usuarias acogidas en este servicio de urgencia (72%) no pasaba de 40 años. La edad media era de 35 años, en un grupo con edades comprendidas entre los 18 y los 76 años. Entre las mujeres que permanecían en el servicio de urgencia en 2016, el 8,5% presentaba necesidades específicas derivadas de situaciones de discapacidad o de adicciones.

"Estas situaciones condicionan la intervención y el abordaje terapéutico, por lo que desde la planificación de los recursos es preciso contemplar las necesidades particulares de estas mujeres, los obstáculos y patrones diferenciados que presentan, para establecer prácticas o modalidades de servicios que permitan obtener el mejor resultado posible de la intervención", han explicado desde la institución foral.

CENTROS DE ACOGIDA DE MEDIA O LARGA ESTANCIA

Por otro lado, los centros de acogida de media o larga estancia de la Diputación vizcaína para este tipo de mujeres atendieron el pasado año a un total de 67 personas: 39 mujeres junto con 28 hijos e hijas (27 menores: 9 niñas y 18 niños).

Se acentúan como factores de vulnerabilidad que determinan la necesidad de este recurso para las usuarias la edad y el lugar de nacimiento, ya que el 100% de las 17 mujeres que ingresan en el año no pasan de 40 años (la edad media del grupo es de 28 años) y, también, más de una cuarta parte (77%) son nacidas en el extranjero.

Varias de éstas presentaban dificultades idiomáticas de diferente intensidad (incluso desconocimiento total), lo que hizo necesaria la interpretación presencial en idioma árabe en todos estos casos, con el fin de posibilitar la intervención.

Otro recurso de la Diputación, puesto en marcha en 2013, son los pisos de inserción sociolaboral, servicio que está dirigido a la inserción sociolaboral de mujeres usuarias de recursos de acogida de la entidad foral.

Durante el pasado año, el piso albergó a 20 personas, once mujeres con nueve hijos e hijas (ocho menores). Cinco de ellas, casi la mitad, ingresaron en el año junto con tres menores. El 80% se sitúa por debajo de los 40 años y otro 80% son nacidas en el extranjero.

RECURSOS MUNICIPALES

El mapa de acogida se completa en Bizkaia con 19 recursos de titularidad municipal, específicos en materia de violencia contra las mujeres, a cargo de once entidades. En conjunto, estos recursos habilitan un total de 99 plazas. Los recursos de siete de estas once entidades registraron ocupación en 2016 y prácticamente la totalidad albergaron también a menores.

En conjunto, estos recursos municipales atendieron el pasado ejercicio a 47 mujeres, acompañadas de 53 hijos e hijas, haciendo un total de 100 personas. En la totalidad de los casos el maltrato era ejercido por la pareja o expareja y casi siete de cada diez mujeres que hacen uso de estos recursos locales son nacidas en el extranjero.

El 32% de las usuarias se sitúa por debajo de los 30 años de edad, y entre 31 y 40 años se ubica el 34%, lo que supone que el 66% no supera los 40 años. Por último, el 96% de los hijos e hijas que permanecen con sus madres en estos recursos locales son menores, un total de 51: 16 niñas y 35 niños.

Más noticias

Leer más acerca de: