Cerca de 300 profesionales participan en la I Jornada de Servicios Sociales de Base
VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atendieron a más de 25.000 vitorianos en 2023, dentro de "un recurso que se caracteriza por su proximidad", al ubicarse en los Centros Cívicos y en la oficina del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como por "su carácter multidisciplinar".
Así lo ha señalado el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, durante su intervención en la I Jornada de Servicios Sociales de Base que ha reunido este martes a cerca de 300 profesionales del ámbito de la atención social primaria en el Palacio Europa.
El programa de la jornada, que nace con vocación de servir de espacio de encuentro, diálogo y reflexión de los profesionales de los servicios sociales", ha contado con ponencias técnicas, mesas de experiencias y puesta en común de las conclusiones.
Royero ha destacado que se trata de una buena ocasión para "conocer la labor de estos servicios, reconocerla y reivindicar su papel esencial dentro de la red de recursos que garantizan nuestro bienestar". "En una sociedad cada vez más cambiante y compleja, contar con profesionales capaces de dar una atención universal a todo tipo de situaciones que se presentan en la vida de las personas tiene un valor incalculable", ha valorado.
Los Servicios Sociales de Base están compuestos por un total de 120 profesionales, entre los que figuran responsables, trabajadoras sociales, psicólogas, administrativas y auxiliares administrativos, educadores sociales y educadores de calle.
El lema elegido para esta jornada, 'Mejores en re(d)lación', alude a la importancia de este trabajo en red que realizan trabajadoras y trabajadores de diferentes ámbitos.
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
La difusión de experiencias innovadoras y buenas prácticas a nivel municipal han copado el protagonismo en esta primera Jornada de Servicios Sociales de Base, gracias a la presencia de representantes tanto del ámbito técnico como del académico, así como de profesionales de los ayuntamientos de Pasaia y Barakaldo, entre otros.
El evento ha destacado la campaña de difusión de los Servicios Sociales de Base que desde el verano viene contribuyendo a remarcar la atención de carácter global que prestan a través del apoyo y acompañamiento en las distintas situaciones que pueden darse a lo largo de la vida de las personas.
El apoyo a las familias, la asistencia en el domicilio, el trabajo específico que se realiza con la infancia y la adolescencia, la detección de situaciones de soledad, el soporte a las redes de barrio o la gestión de prestaciones sociales, son solo varios ejemplos del abanico de funciones que canalizan los Servicios Sociales de Base y que esta campaña retrata.