BILBAO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha aprobado de manera definitiva la ordenación urbanística del área de Camino Txikito, dando así otro paso en la tramitación de este proyecto que contempla la construcción de alrededor de 220 viviendas y 350 parcelas de garaje.
A la conclusión de la reunión plenaria, la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha explicado que este proyecto busca rematar la trama urbana de Sestao en esta ladera de Camino Txikito con "una urbanización de calidad y una mejora de la accesibilidad entre Txabarri y la zona centro".
Otro de los objetivo de este proyecto, ha apuntado, es dotar al municipio de vivienda nueva para "fijar población, brindando a la juventud la posibilidad de quedarse a vivir en su pueblo y a aquellos sestaoarras, que un día se marcharon por falta de vivienda nueva, la posibilidad de regresar a su pueblo".
Como tercer objetivo, la alcaldesa ha destacado la creación de espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía, la construcción de parcelas de garaje y locales comerciales para la puesta en marcha de nuevos negocios.
En el área de Camino Txikito se prevé la construcción de un número aproximado de 220 viviendas, de las cuales el 60% serán de precio libre, el 20% de protección oficial y el 20% tasadas, así como alrededor de 350 plazas de garaje.
La ordenación de la ladera de Camino Txikito, tal y como ha sido aprobada este martes por el Pleno, establece dos zonas diferenciadas de actuación.
De la boca del metro de Camino Txikito hacia arriba se cerrará la manzana con los edificios de viviendas de las calles San Diego, Iberia y Aizpuru generando un patio interior en el centro.
Uno de los principales hitos de este espacio será la integración de la boca de entrada y salida del metro en los bajos de los futuros inmuebles que se van a construir.
En cambio, de la boca del metro hacia Txabarri se alinearán los nuevos edificios de viviendas de tal forma que se formará un patio abierto de uso público, donde se instalará un ascensor panorámico y escaleras para mejorar la comunicación entre la parte baja del municipio y la zona centro.
El proyecto también contempla la creación de una plaza en la salida de la estación de metro de Camino Txikito y la creación de bajos comerciales en los edificios de viviendas.
Igualmente, destaca que la perspectiva de género ha sido implementada en este nuevo proyecto para evitar la posible creación de puntos negros y la eliminación de otros que pudieran existir.
Una vez aprobada esta nueva ordenación urbanística, el siguiente paso será la reparcelación de toda la zona, de tal forma que partiendo de las parcelas actuales se puedan crear los solares definitivos donde se va a construir y a urbanizar, un trabajo que se viene desarrollando ya por parte de la oficina técnica.