Se impulsará también la prolongación de la calle La Naval para conectarla con la nueva rotonda de Arcelor Mittal y Reimasa
BILBAO, 31 (EUROPA PRESS9
El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado de forma definitiva, en el pleno celebrado este martes, el Plan Especial de Ordenación Urbana del Área Industrial y Terciaria Euskal Forging. El mismo instrumento impulsará también la prolongación de la calle La Naval para conectarla con la nueva rotonda que se está construyendo en la entrada de Arcelor Mittal y Reimasa.
Según ha destacado el Consistorio, se trata de una actuación urbanística "muy importante que persigue un triple objetivo". El primero, ha indicado, es impulsar la ampliación de la empresa Euskal Forging, mientras que el segundo es mejorar el sistema viario del Parque Empresarial Sestao Bai mediante la prolongación de la calle La Naval para conectarla con la rotonda que actualmente se está terminando de construir en el acceso a las empresas Arcelor Mittal y Reimasa, y el tercero busca incrementar el número de plazas de aparcamiento en dicho parque empresarial.
El origen de esta nueva ordenación urbana se remonta a la firma de un convenio urbanístico entre la empresa Euskal Forging, el Ayuntamiento de Sestao y la sociedad pública Sestao Bai el 8 de mayo de 2020.
En virtud de este acuerdo, se produjo una permuta de parcelas de terreno. Así, Euskal Forging pasó a ostentar la propiedad de dos parcelas de terreno, de 3.947 y 3.210 metros cuadrados, colindantes a su fábrica, para proceder a la ampliación de sus instalaciones.
A cambio, Euskal Forging cedió a la sociedad Sestao Bai y al Ayuntamiento de Sestao la titularidad de una parcela de 9.870 metros cuadrados que tenía dentro del parque empresarial y adquirió el compromiso de ejecutar y costear económicamente una actuación encaminada a mejorar la movilidad dentro del Parque Empresarial Sestao Bai.
La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha valorado de manera "positiva" la aprobación de este plan urbanístico porque, según ha indicado, "promoverá una importante inversión económica en la zona de Sestao Bai, que consolidará el proyecto industrial y el empleo de la Euskal Forging en Sestao, al tiempo que terminará de desarrollar todo el sistema circulatorio del Parque Empresarial Sestao Bai con el objetivo de mejorar el tráfico y el acceso a todas las empresas que actualmente se asientan en este espacio".
Euskal Forging es una empresa familiar dedicada a la fabricación de anillos laminados en caliente sin unión por soldadura para los mercados eólico offshore y onshore, rodamientos y multiplicadores, turbinas, defensa, oil & gas y bienes de equipo, siendo uno de los "líderes mundiales" dentro de su sector, ha destacado el Consistorio, para explicar que el interés por ampliar sus instalaciones viene motivado por las necesidades actuales de los mercados donde opera.