El proyecto ha superado los 90.000 euros, sufragados "casi íntegramente" por el departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo
BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha presentado este viernes la iluminación artística del Horno Alto. La intervención, enmarcada en el proceso de restauración del monumento, consiste en la instalación de dos báculos dotados de ocho focos de tipo LED que lo iluminan con una amplia gama de colores.
Han participado en la presentación la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Basabe, y la directora de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Leire Sáez y "el novedoso proyecto" ha empezado a funcionar esta misma semana. De momento, el ayuntamiento ha previsto tres escenarios para su uso: resaltar la figura del "icónico monumento" durante las noches con una luz plana de color blanco, iluminarlo de colores para conmemorar las fechas especiales y programar un espectáculo de luces y sonidos "que evoque el pasado industrial del municipio y de la comarca gracias también a los seis altavoces que se han colocado en el entorno".
Según ha informado el consistorio, este pasado lunes estrenó los nuevos equipos para iluminar el Horno de color morado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista contra las Mujeres (25N).
"De cara al futuro, está previsto que esta iniciativa tenga continuidad celebrando otras fechas importantes en el calendario como, por ejemplo, el Día del Sida, Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Internacional de las Mujeres, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Día Internacional del TDAH, así como otras conmemoraciones que se consideren relevantes", ha afirmado el consistorio.
"REMOVER LOS SENTIMIENTOS"
Como continuación a esta iniciativa, este viernes, a las 19.00 y a las 19.30 horas, se proyectará por primera vez el espectáculo de luces y sonidos. Jon Astorquiza y el compositor Joseba Beristain han diseñado esta presentación "para remover los sentimientos" de todas las personas que acudan a verlo.
El juego de luces irá acompañado de un audio de las minas, donde se extraía el mineral de hierro, del transporte del mineral hasta Sestao, los sonidos que se podían escuchar en Altos Hornos de Vizcaya cuando se encontraba en funcionamiento o los de las huelgas de los trabajadores. Con una duración aproximada de 10 minutos, se pretende programar este espectáculo una vez al mes. Así, los siguientes pases serán los días 28 de diciembre y 25 de enero de 2025.
Este sistema de luz y sonido ha sido instalado por la empresa Elektrart, la misma compañía que también ha iluminado la Grúa Carola en el Museo Marítimo de Bilbao. La inversión realizada en este proyecto ha superado los 90.000 euros y ha sido sufragada casi íntegramente por el departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Ainhoa Basabe ha explicado que el objetivo principal de este proyecto "es convertir nuestra joya de la corona del patrimonio industrial, el Horno Alto, en un recurso tractor para el impulso del turismo en el municipio y el desarrollo de un producto de turismo industrial en torno a la comarca y el Gran Bilbao".
La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para resaltar también "la importante colaboración institucional" que está permitiendo rehabilitar este "icono del patrimonio industrial" de la Margen Izquierda.
Por su lado, la directora de Turismo, Leire Sáez, ha manifestado que la Diputación Foral de Bizkaia trabaja junto a instituciones locales "para destacar la relevancia de este legado industrial, transformándolo en una experiencia turística que inspira, educa y genera orgullo en quienes habitan y visitan nuestro territorio".
"Encender hoy la luz sobre un Alto Horno es mucho más que iluminar una pieza de patrimonio; es revivir la memoria de los cielos rojizos que nuestros padres y abuelos contemplaban mientras se hacía la colada de hierro", ha subrayado la directora foral de Turismo, quien también ha dicho que con iniciativas como estas, no sólo se rescatan "esos paisajes de hierro", sino que se transforman "en relatos vivos" para un visitante que desea comprender la historia del territorio.