BILBAO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento vizcaíno de Sestao ha trasladado la locomotora de ferrocarril de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), expuesta hasta la fecha en La Punta, a un taller de Azpeitia (Gipuzkoa), donde será sometida a "un proceso de restauración bajo la supervisión del Museo Vasco del Ferrocarril" y se integrará en el proyecto de recuperación del patrimonio industrial.
Según ha informado el Consistorio, un camión góndola ha realizado hoy el transporte de la máquina hasta la empresa Landeta Burdin Lanak de Azpeitia, en la que "se van a reparar los daños que su estancia a la intemperie y los actos vandálicos han producido en la carrocería y en los elementos estructurales".
La locomotora AHV-61 fue construida en los talleres de la empresa Altos Hornos de Vizcaya, en la que prestó servicio "hasta su jubilación", en la década de los 70.
A partir de 1984, la locomotora AHV-61 pasó a exponerse en la Campa
del Carmen, "sin protección alguna frente a la acción de los elementos (lluvia, salitre, viento...)", por lo que ha sufrido "notables deficiencias de conservación, con deterioro generalizado de la pintura, corrosión y pérdida de elementos estructurales". Asimismo, presenta daños "por acción de los grafiteros".
Para costear los trabajos de restauración, el Ayuntamiento de Sestao va a emplear "una pequeña parte" de la subvención directa de 2,4 millones de euros del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco "para la puesta en valor del Horno Alto".
La sociedad pública Sestao Berri, que actúa en nombre del Ayuntamiento de Sestao a través de un encargo de gestión, ha sido la encargada de adjudicar el contrato, por un importe económico de 45.000 euros.
DOS MESES
Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, en un plazo aproximado de dos meses, la máquina de tren regresará a Sestao con el objetivo de integrarla dentro del proyecto de recuperación del patrimonio industrial", vinculado al Horno Alto", que el Ayuntamiento desarrolla, con la colaboración de otras administraciones públicas.
En consecuencia, la locomotora será reubicada en el nuevo parque que actualmente se está creando en los terrenos aledaños al Alto Horno Número 1, "dando así un mayor sentido a esta iniciativa".
La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha explicado que la rehabilitación de esta locomotora supone la primera actuación de las que el Consistorio va a poner en marcha en 2022, para "poner en valor y dar a conocer el patrimonio industrial".
Se trata, según ha dicho, de "un proyecto ilusionante", en el que se trabaja "con mucho cariño, en colaboración con Sestao Berri, el Gobierno
vasco y el Gobierno de España".