Sidenhol desarrollará soluciones vinculadas al autoconsumo eléctrico, la gestión de residuos o el tratamiento y depuración de aguas
BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sidenor y el grupo Enhol han constituido la empresa Sidenhol para invertir en el desarrollo de proyectos vinculados a la economía sostenible como el autoconsumo eléctrico, la gestión de residuos o el tratamiento y depuración de aguas, entre otros.
Sidenhol analizará los procesos productivos de empresas de diferentes sectores económicos para detectar potenciales áreas de mejora y ofrecerles soluciones que les aporten una mayor competitividad medioambiental y financiera.
Tal y como ha indicado en un comunicado la siderúrgica vizcaína, la nueva empresa ofrecerá a sus clientes diferentes soluciones tecnológicas que les permitirán ser más competitivos. De hecho, Sidenhol ya está desarrollando algunas de estas soluciones, focalizadas principalmente, por ahora, en propuestas novedosas referentes al autoconsumo eléctrico y al tratamiento y depuración de aguas.
De igual forma Sidenhol tiene previsto introducirse en distintos procesos de gestión de residuos y economía circular, entre los cuales destaca la apuesta por la producción de biogás proveniente de residuos agrícolas y ganaderos. El primer proyecto está en fase de estudio y se prevé que pueda entrar en funcionamiento este mismo año 2021.
La alianza de Sidenor y Grupo Enhol para crear Sidenhol busca "potenciar las distintas experiencias y fortalezas que ambos grupos poseen individualmente en torno a los residuos y su gestión y la generación de energía sostenible" han precisado.
ECONOMÍA VERDE
El objetivo es avanzar en el desarrollo de nuevos proyectos transversales de la economía verde y sostenible, generando al mismo tiempo un beneficio económico para ambas compañías.
De este modo, por un lado el proceso industrial de Sidenor es, precisamente, un claro ejemplo de economía circular, según han indicado, puesto que el 100% del acero especial que fabrica tiene su origen en chatarra metálica, previamente seleccionada y su actividad se basa en el reciclaje de esta materia, de la cual gestiona anualmente cerca de 900.000 toneladas.
En su acería de Basauri Sidenor funde dicha chatarra, y en sus centros de laminación y acabado la transforma en nuevos productos de acero de la mejor calidad. Este acero se destina a sectores industriales como automoción, ferrocarril, energías renovables, oil&gas y máquina herramienta, entre otros.
El proceso de fusión de la chatarra genera, a su vez, distintos residuos, alguno de los cuales es gestionado por la propia Sidenor gracias a las aplicaciones y herramientas que ha ido desarrollando el departamento de I+D de la corporación.
En este sentido cabe recordar que Sidenor posee uno de los mayores centros de I+D entre los productores de acero especial europeos, en el que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la creación de nuevos productos y para la optimización de sus procesos industriales.
Por su parte, Grupo Enhol, tiene una amplia experiencia en todas las fases asociadas al desarrollo, construcción, explotación y mantenimiento de proyectos de energía renovable, tanto fotovoltaicos como de energía eólica. Comienzan con un compromiso sostenible en 1986, cuando deciden instalar una planta de cogeneración para autoconsumo y para aprovechar el calor sobrante de los motores para el proceso de deshidratación de la alfalfa, actividad originaria y principal del grupo hasta esa fecha.
A partir de entonces, protagonizan el desarrollo de energías renovables desde Navarra, aprovechando el potente ecosistema generado en la región en los años 90. El Grupo creció internacionalmente desarrollando parques eólicos en India, Perú, Chile, Argentina, México, Francia, Polonia, España y Bulgaria, hasta contar en la actualidad con 1GW en construcción y 700 MW de potencia instalada en explotación en diferentes países del mundo.
Recientemente ha instalado una planta de fabricación de brotes y germinados 100% sostenible, siendo un ejemplo en economía circular que aprovecha y reutiliza todos los recursos operativos.