SAN SEBASTIÁN 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sidrería Zapiain ha resultado vencedora en el XXIII Concurso de Sidra de Gipuzkoa que se ha celebrado este viernes en el salón del trono de la Diputación Foral. El jurado ha puesto en valor la "calidad analítica y organoléptica" de la sidra elaborada por esta sidrería.
La entrega ha contado con la participación de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, y los representantes de las sidrerías participantes en el concurso.
Mendoza ha destacado que el objetivo principal de este concurso es "reconocer, promover y premiar la calidad" de la sidra elaborada con manzana autóctona, con denominación de origen Euskal Sagardoa.
"La sidra es uno de los principales productos de nuestra tierra, es parte de nuestra naturaleza, nuestro paisaje y nuestra cultura. La elaboración de la sidra es uno de los elementos emblemáticos de nuestro país y de nuestro territorio, refleja perfectamente el buen hacer del primer sector de Gipuzkoa y la calidad de sus productos", ha resaltado la diputada general.
También ha destacado el "salto cualitativo" de la sidra guipuzcoana en los últimos años de la mano de la denominación de origen y ha querido destacar la contribución de la Diputación a este "esfuerzo compartido". Así, ha mencionado la línea de subvenciones de 300.000 euros anuales para plantar manzano autóctono.
EUSKAL SAGARDOA
Gracias a esta ayuda, desde 2016 se han plantado más de 176 hectáreas destinadas a la producción de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa. Una labor que, "manteniendo sus raíces, está avanzando continuamente en innovación", ha subrayado Mendoza, al tiempo que ha expresado su "firme compromiso" de seguir colaborando "estrechamente" con los baserritarras y sidreros y con el sector en general, para poder hacer frente de "manera conjunta" a los desafíos existentes.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, por su parte, ha puesto en valor la labor de desempeñan los sidreros y ha recordado el reto que enfrenta el sector sidrero con el relevo generacional. "Aunque la elaboración de sidra sigue siendo una actividad atractiva, cada vez resulta más complicado asegurar el relevo generacional en el sector", ha añadido.
En este sentido, Arruti ha recordado que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se continúa trabajando e impulsando programas e iniciativas para atraer a nuevas generaciones al sector primario, y ha puesto como ejemplo los programas como Gaztenek o Baserritar Misto Profesionala.
En esta edición de 2024 del Concurso de Sidra, la plata ha sido para la sidrería Lizeaga. Por su parte, las sidrerías Aburuza, Alorrenea, Altzueta, Begiristain, Isastegi, Oiharte, Petritegi, Zapiain y Zelaia han obtenido el oro. Entre los campeones se ha impuesto la sidra de Zapiain. Todas las sidras premiadas podrán llevar en sus botellas, durante todo el próximo año, un sello acreditativo que mostrará la clasificación de oro y plata.