SAN SEBASTIÁN 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Hiru, LAB, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde se concentrarán este martes, a las doce del mediodía frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para recordar al transportista fallecido en accidente laboral la semana pasada en Lodosa (Navarra) y denunciar que "la alta siniestralidad del sector está relacionada con la precariedad y las malas condiciones laborales".
Las centrales sindicales, en un comunicado, han afirmado que "las largas jornadas de trabajo, las dificultades para descansar, las prisas y presiones generadas por las empresas, el sobrepeso de las cargas o las exiguas tarifas, complican la labor del transportista lo que puede derivar en un contratiempo a modo de siniestro con el camión".
Así, han recordado que ya son diez los transportistas fallecidos en las carreteras vascas este año, el último un transportista autónomo de 54 años afiliado al sindicato Hiru que falleció a primera hora de la tarde del pasado jueves 24 tras volcar el vehículo cisterna que conducía en la carretera N-134 a la altura de Lodosa en un siniestro entre dos camiones.
Los sindicatos vascos vienen denunciando reiteradamente que "las malas condiciones laborales están detrás de estos siniestros" y que la edad "también influye". En ese sentido, han destacado que la mayor parte de los transportistas tiene más de 50 años, y "a esa edad hay más riesgo para perder los reflejos o el conocimiento, padecer alguna afección cardiovascular y sufrir un accidente".
"Muchas empresas no cumplen las normas de prevención y la Administración no adopta las medidas ni pone los recursos necesarios para que los cumplan", han denunciado.