ELA pide a Kutxabank que escuche las demandas de los trabajadores que "se sienten maltratados y están enfadados"
BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos han destacado el "amplio, masivo e histórico" seguimiento de la huelga convocada este viernes en Kutxabank y han destacado que la gran mayoría de las oficinas han cerrado, en concreto, "más del 90%", según datos aportados por ELA.
La huelga está convocada por los sindicatos ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank para denunciar, según anunciaron en su convocatoria, la "situación límite" que, a su juicio, atraviesa la plantilla por "la falta de personal, la fuga de talento y la desmedida presión y aumento de objetivos impuestos".
Con motivo de este paro, las centrales sindicales han llevado a cabo diversas concentraciones en las tres capitales vascas. En una valoración conjunta, han señalado que el seguimiento ha sido "masivo e histórico" y han destacado que "la gran mayoría de las oficinas de la entidad han amanecido cerradas a lo largo de todo el territorio".
"La huelga ya se puede calificar de éxito sin precedentes y no tenemos dudas de que deberá ser tenida muy en cuenta por la dirección de la entidad a la hora de iniciar un proceso verdadero de negociación", ha manifestado.
Por su parte, ELA ha precisado que la mayoría de los trabajadores de Euskadi se han sumado y han cerrado "más del 90% de las oficinas", ya que la "situación de la plantilla de Kutxabank es insostenible".
Según ha explicado, son "varias" las razones que les han
llevado a esta situación, pero "todas tienen un nexo común, que es el escaso respeto" que, a su juicio, muestra el banco hacia la plantilla que "da lo mejor de sí misma para estar donde está Kutxabank, la entidad más solvente del Estado".
"La vinculación y compromiso que la plantilla demuestra día a día con Kutxabank se paga con mayor presión y carga de trabajo. En los últimos años la reducción de plantilla ha sido drástica. Este recorte no se ha visto compensado por las escasas contrataciones realizadas: entre 2014 y 2022, se han cerrado 293 oficinas, con 1.448 empleados menos", ha denunciado.
ELA ha criticado las cargas de trabajo actuales, la "presión comercial que se impone a la plantilla" y la "inseguridad en muchos centros de trabajo", lo que, a su juicio, está directamente relacionado con la "no contratación de nuevas personas".
Tras manifestar que los trabajadores se sienten "maltratados y están enfadados", ha afirmado que la empresa "no ha querido profundizar en estas situaciones y no asume estos problemas", por lo que cree que, a día de hoy, "la única vía para hacer oír las demandas de los trabajadores y hacer frente a estos problemas es movilizar a la plantilla".
Ante esta situación, ha solicitado a la empresa que "escuche las demandas de los trabajadores y que adopte medidas reales y efectivas para revertir esta situación y mejorar las condiciones de
trabajo, todo ello a la vez que mejore el servicio que se presta".