BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Osakdietza Satse, ELA, LAB, CC.OO., UGT y ESK retomarán el próximo 21 de febrero las movilizaciones contra la privatización de servicios sanitarios, una política que "pretende favorecer bolsillos privados frente al bien común".
En rueda de prensa en Bilbao, los sindicatos han denunciado que la "apuesta por la privatización" que mantiene Osakidetza "supone un gasto directo superior a los 350 millones de euros anuales", una cantidad que, según han advertido, "no va a dejar de aumentar con cada nueva decisión".
Tras afirmar que es "mentira" la "supuesta eficiencia económica" que argumenta Osakidetza para mantener su "apuesta estratégica por la privatización", los sindicatos han advertido de que "las sociedades con mayores niveles de privatización sanitaria son, a su vez, las sociedades con mayores niveles de desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios".
Asimismo, han recordado que el Gobierno vasco "tiene en vigor acuerdos con los sindicatos que incluyen la prohibición expresa de privatizar o externalizar ningún servicio", así como "el estudio de la reversión de las subcontrataciones actualmente existentes".
"¿Cómo pretenden que negociemos los sindicatos con la dirección de Osakidetza si no es capaz de cumplir sus compromisos? ¿De qué sirve acordar nada si van a incumplir dichos acuerdos?", se han preguntado las centrales sindicales, para anunciar la convocatoria de una concentración el 21 de febrero frente a las tres delegaciones de Sanidad, y advertir de que estas movilizaciones "irán aumentando su intensidad en la medida en que Osakidetza no modifique su postura".
(Habrá ampliación)