BILBAO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las sirenas de aviso de emergencia química sonarán los próximos días 18, 21 y 22 de noviembre en las localidades vascas de Hernani, Muskiz, Abanto-Zierbena, Zierbena, Getxo, Santurtzi, Portugalete y Lantaron para "comprobar que todo funciona perfectamente", según ha informado Seguridad Kimika.
Seguridad Kimika es un proyecto de carácter informativo y divulgativo que pone en marcha AVEQ-KIMIKA, la asociación de empresas del sector químico vasco, en colaboración con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a través de SOS Deiak, y que tiene como objetivo dar a conocer a la población los riesgos y métodos de autoprotección para saber actuar ante una emergencia química.
Con ejercicios como los programados para este viernes y el lunes y el martes de la próxima semana, se pretende comprobar el correcto funcionamiento de las sirenas y "familiarizar a los vecinos y vecinas con este sonido tan característico que nos ayuda a identificar una emergencia química", han señalado los responsables del proyecto.
Además de en la web www.seguridadkimika.eus y en sus redes sociales, los municipios de Hernani, Lantarón, Abanto, Zierbena y Muskiz cuentan con unos paneles a pie de calle que muestran "de manera amena y divulgativa" qué se debe hacer ante una emergencia química.
Desde Seguridad Kimika han explicado que "la seguridad y las activaciones de avisos a la población están de plena actualidad, puesto que el Gobierno Vasco, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS Deiak, está comprobando la eficacia del sistema ES-Alert".
Este sistema, han destacado, llegará directamente a todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona de aviso. "Una herramienta preventiva y de autoprotección más, que se sumará a la ya conocida app 112 inverso", han concluido.