Bizkaibus incrementará su partida en un 8,82% y alcanzará los 137 millones de euros el próximo año
BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El departamento foral vizcaíno de Transportes, Movilidad y Turismo mantendrá inalterado en 2025 el presupuesto de Bizipark (200.000 euros), si bien crecerá el del proyecto de alquiler de bicicletas Bizkaibizi, cuya partida se fija en 2.186.666 euros, un 19% más. El departamento estima que los ingresos de explotación de esta última iniciativa sobrepasará por primera vez el millón de euros.
Así lo ha explicado esta tarde en comisión en Juntas Generales de Bizkaia la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, quien ha relatado que los presupuestos de su departamento tendrán una reducción del 0,63%, lo que supone disponer finalmente de 208 millones. Sin embargo, si se excluyen las aportaciones al CTB para la explotación y la ampliación del metro (10 millones menos), el disponible de su área experimentaría un aumento del 6,23%.
La parte más sustancial del Presupuesto se destina como, en años anteriores, al mantenimiento de Bizkaibus, que incrementa su partida en un 8,82%. El programa en donde se incluye el presupuesto de los autobuses forales, "Transporte de viajeros", alcanzará en 2025 los 137 millones de euros, 11 millones más que este año.
El incremento está motivado por el mayor gasto en personal, combustible y materiales, así como por los seguros, los proyectos de transporte a demanda y de acompañamiento para personas con discapacidad. Sube hasta los 1,18 millones de euros lo referente a estudios (pliegos de Bizkaibus, SAE, Puesto de Mando Unificado) y se añade una partida nueva de Seguridad y Vigilancia, de 600.000 euros, que "pretende evitar actos incívicos" en el servicio Bizkaibus.
Además, el programa de Infraestructuras de Transporte recoge un incremento del 86%, y esta alza se debe a nuevas actuaciones en marquesinas y en mejoras de accesibilidad. Aquí se incluye también el proyecto de electrificación de Aparkabisa para dar cobertura a 26 autobuses eléctricos en 2025. En el futuro, la infraestructura podría llegar a acoger a 106 autobuses.
Otras partidas destacadas, en este caso dentro del ámbito de la Movilidad Sostenible, serán la señalización de la vía verde Montes de Hierro, la reparación de la pasarela de esta vía en Sopuerta, la recuperación de un tramo de 3,9 kilómetros en Itsaslur, la reparación de 1,5 kilómetros de trazado ferroviario entre Sodupe y Güeñes, la reforma de 400 metros de la vía verde Parque Lineal en Orduña, y, por último, el comienzo de las obras de la Vía Vieja de Lezama entre Bilbao y Derio.
Esta última obra la financiará y ejecutará el Gobierno central, pero la Diputación ha asumido este año la expropiación de suelo por un valor de 280.000 euros. Otros 65.000 se gastarán en 2025.
Por último, la dirección de Turismo contará con dos millones menos, o sea 2.341.666 euros, en parte debido a la eliminación de la partida de los Decretos de Turismo que ha sido de 1,5 millones, y otras cuantías menores para el BEC y para actuaciones de promoción internacional. En 2025, el trabajo se centrará en el "turismo regenerativo e inclusivo".