BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sociedad laboral guipuzcoana Sutargi ha recibido este martes, de manos del vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el Premio Internacional de Economía Social 'Txemi Cantera', que entrega anualmente ASLE, la asociación empresarial que agrupa a las Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Euskadi en su 34º edición.
La empresa premiada es una sociedad anónima laboral sin ánimo de lucro fundada en 1992 y que se dedica a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.
Durante la ceremonia, Mikel Torres ha destacado la labor de las empresas de la economía social, "que también son competitivas", y ha mostrado su compromiso y el de su departamento de seguir trabajando con ASLE y la economía social "por vocación y por convicción".
Sutargi, con sedes en Alegia, Belautza y Lasarte, es un proyecto socioempresarial con fuerte arraigo en el territorio, y cuenta en la actualidad con un plantilla de 259 trabajadores, de los que la mayoría participan en el capital de la sociedad, y de los que, en su mayor parte, cuenta con alguna discapacidad (145 personas) y sufren exclusión social o riesgo de exclusión social (85 personas).
En este momento, sus principales mercados y clientes son el sector sociosanitario, el mobiliario, procesos auxiilares y la economía circular.
El jurado del 'Txemi Cantera' subraya, de este modo, la dimensión social y económica de la empresa y destaca, en concreto, su modelo de inclusión sociolaboral, el fomento de la participación, la defensa de la democracia y la promoción de la solidaridad, además, del impacto general que tiene la empresa en la economía social. De hecho, por cada euro que invierte, Sutargi retorna 3 a la sociedad. En la actualidad, cuenta con un volumen de negocio de 3,7 millones de euros.
El jurado del Premio Internacional Txemi Cantera entiende que la empresa Sutargi muestra "valores completamente alineados con la economía social". "Más allá de la doble figura jurídica de Sociedad Laboral y Centro Especial de Empleo, es un ejemplo de una empresa que pone en práctica los principios de la economía social: las personas en el centro, el carácter democrático, el compromiso con la sociedad y la dimensión empresarial", ha expresado Jone Nolte, gerenta de ASLE y secretaria del jurado.
ASLE ha anunciado, de cara al año que viene y dentro del 'Txemi Cantera', la creación de una nueva categoría que premiará el talento joven y las propuestas de emprendimiento en la economía social. El premio, denominado 'Cantera de la Economía Social' será de tipo abierto y podrá recibir propuestas candidatas. ASLE ya ha diseñado, por medio de la escuela de diseño IED Kunsthal, el trofeo que entregará, una estatuilla inspirada en Ibarrola.