Solo un 15% de comercios minoristas de Bizkaia aumentó ventas en rebajas de verano, frente al 22,3% que esperaba hacerlo

Comercios De Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 19:10

Un 44,3% esperaba menores ventas, pero la caída real ha sido para el 55,3%, y el 35,5% espera mejorar sus ventas en la campaña de otoño

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Solo un 15% de los comercios minoristas de Bizkaia ha conseguido aumentar las ventas en las rebajas de verano, frente al 22,3% que esperaba hacerlo a finales de junio, mientras que un 44,3% esperaba menores ventas, y la caída real ha sido para el 55,3%. De cara a la campaña de otoño, un 35,5% espera mejorar el volumen de ventas y un 26% prevé incrementar sus pedidos a proveedores, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Bilbao.

Según los datos recogidos, las rebajas de verano han evolucionado de un modo muy desigual en Bizkaia y no se han cumplido las perspectivas en todos los sectores.

Si a finales de junio un 22,3% de los comercios minoristas esperaba incrementar sus ventas en la época de rebajas, al final ha sido un 15% el que las ha aumentado. En el otro extremo, mientras que un 44,3% esperaba menores ventas, la caída real ha sido para el 55,3%.

Las previsiones no se han cumplido especialmente en el comercio especializado en Equipamiento de las Personas y en Otros Bienes de Consumo, mientras destaca el crecimiento del 26,8% registrado en los establecimientos de Equipamiento del Hogar.

En el conjunto del comercio, las ventas se han estabilizado. Un 40,9% de los encuestados por la Cámara mantuvo sus ventas (23,1% en 2015), aunque únicamente un 13,4% considera que subieron, cuando el año pasado mantenía esta opinión un 32%. No obstante, el 43,6% de los comercios valora como bueno o satisfactorio (34,4% en 2015) el nivel de ventas.

Los sectores que han tenido un peor comportamiento en época de rebajas son los de Equipamiento de las Personas y Otros Bienes de Consumo, con retrocesos del 72,1% y 46,6% de los comercios, respectivamente. En el sector de Equipamiento del Hogar prima la estabilidad, aunque destaca el aumento de las ventas en el 32% de los comercios.

En línea con los datos anteriores, se aprecia un incremento de los stocks, ya que los almacenamientos son considerados como excesivos por un 22,4%, lo que supone 6,5 puntos más que en 2015.

CAMPAÑA DE OTOÑO

De cara a la campaña de otoño se aprecia un cierto optimismo entre los comerciantes de Bizkaia, dado que un 35,5% espera mejorar el volumen de ventas y un 26% prevé incrementar sus pedidos a proveedores.

Los más optimistas, con un 42,8%, son el comercio de Equipamiento del Hogar, que es, además, el sector que prevé incrementar en mayor medida (36,1% comparten esta opinión) sus pedidos a proveedores en línea con la situación de sus stocks que un 80,4% los considera adecuados. Así mismo, tienen buenas perspectivas los sectores de Otros Bienes de Consumo y Equipamiento de las Personas, con estimaciones de mejora en sus ventas del 39,1% y 33,3%, respectivamente.

En cuanto a los precios, tanto los de compra a proveedores como los de venta a consumidores, se mantendrán estables, aunque se incrementa el número de comercios que afirma haber reducido los precios, sobre todo el sector de Equipamiento de las Personas.

Atendiendo al empleo, el 85,3% de los comercios mantendrá estable su plantilla, pero un 12,6% verá reducido el número de empleados. En todos los sectores comerciales prevalece la estabilidad, aunque se origina un mayor pesimismo en Alimentación con un 27,4% que cree que reducirá la plantilla y en Otros Bienes de Consumo, 21,1%.

El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de Bizkaia, por su parte, retoma la recuperación después de la tendencia descendente de los primeros meses del año, apoyado en la mejora de las expectativas.

En línea con este indicador, los comercios vizcaínos creen que la situación general, para los próximos seis meses, se mantendrá estable (55,7%) e, incluso, para una gran parte de ellos mejorará (30,7%), a pesar de reconocer que el principal factor que limita su nivel de actividad es el bajo poder adquisitivo.

Las perspectivas para la segunda mitad de 2016 son más optimistas en Equipamiento del Hogar, un 42,3% opina que la situación de su establecimiento mejorará en ese período.