BILBAO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, cree que el Gobierno vasco "está fomentando" los "delirios de grandeza" de ELA, porque "parte de la responsabilidad que algunos se autoatribuyen la tiene la falta de iniciativa política respecto al papel de los agentes sociales en una sociedad democrática".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sordo se ha referido, de esta forma, al último "cruce de reproches" entre ELA y el PNV, algo que, a su juicio, "es viejo, en gran responsabilidad es del PNV y tiene que ver con el rol que, en determinado momento, se le dio desde el nacionalismo vasco al sindicalismo que representaban ELA y LAB, fundamentalmente en el marco de Lizarra".
"Nosotros dijimos ya hace un año que esto iba a pasar, que se iba a reproducir una estrategia de acuerdo entre ELA y LAB para tratar de condicionar la dinámica política en Euskadi, como una especie de reflejo de lo que estaba ocurriendo en Cataluña, y, probablemente, para aprovechar algunas de las necesidades coyunturales que podía tener la izquierda abertzale", ha recordado.
Sordo ha afirmado que "todo esto es legítimo", pero que "presupone un papel que en algún determinado momento se le ha otorgado por parte de la política a una parte del sindicalismo en Euskadi, y es responsabilidad el PNV".
Según ha dicho, el sindicalismo "tiene una dimensión sociopolítica" porque los sindicatos "no estamos solo para resolver el problema de la nómina y del centro del trabajo". Sin embargo, ha lamentado que cuando emplazan al Gobierno vasco "buscar utilidades, espacios de interlocución o llegamos a un acuerdo como el de julio para la negociación colectiva, nos encontramos con un gobierno que siempre manda parar".
"Hicimos un acuerdo en negociación colectiva que acabó moviendo la posición de ELA y LAB, y acabamos llegando a un acuerdo entre los cuatro sindicatos y Confebask que era impensable, pero, en esa tesitura, en vez de apostar por desarrollar aquel acuerdo y el papel que los sindicatos y los agentes sociales en general teníamos que jugar en el país, nos encontramos ahora mismo sin respuesta por parte del Gobierno vasco", ha criticado, para considerar que "se está fomentando esos delirios de grandeza para que algunos piensen que su rol en esta sociedad es poco menos que ejercer de líder espiritual de no se sabe muy bien qué".
Por ello, ha insistido en que "parte de la responsabilidad que algunos se autoatribuyen, la tiene la falta de iniciativa política respecto al papel de los agentes sociales en una sociedad democrática".
Por otro lado, ha respondido a las declaraciones del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en las que reprocha a CC.OO. y UGT Euskadi de haber hecho un "frente" con Gobierno vasco y Confebask para "tratar de destruir la democracia sindical".
Según Sordo, el líder de ELA responde con estas "chorradas" cuanto se le interpela para hacer "un mínimo común denominador de propuestas, llevarlas a una mesa de negociación, y si es menester a la movilización ante Confebask", para "tratar de sacar adelante los convenios colectivos en Euskadi, que falta les hace a los trabajadores que aspiramos a representar".