Arkaitz Rodríguez y  miembros de Sortu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 febrero 2018 13:16

SAN SEBASTIÁN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha calificado de "histórica" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena al Estado español a indemnizar a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola por torturas, y ha exigido que se revisen "todas las sentencias condenatorias basadas en la práctica de la tortura".

El TEDH ha condenado al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, responsables del atentado de la T4, por torturas. "Ni las autoridades ni el Gobierno han aportado ningún argumento creíble o convincente que pueda servir para explicar o justificar las lesiones que alegan los demandantes. Y el tribunal entiende que las lesiones tienen que ser atribuidas al Estado", argumenta la sentencia de Estrasburgo.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Rodríguez, acompañado de la directiva de Sortu como Miren Zabaleta y Rufi Etxeberria, ha afirmado que esta decisión judicial confirma que en el Estado "la tortura ha sido sistémica y sistemática" y ha denunciado el "encubrimiento en los distintos estamentos" que la ha hecho posible, al tiempo que ha reclamado "justicia y reparación" para estas víctimas.

(Habrá ampliación)

Más noticias

Leer más acerca de: