Califica al PP de "franquista y antidemocrático", y afirma que el homenaje a Del Hoyo "va a ser la victoria de este pueblo"
GALDAKAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha respondido este miércoles al lehendakari, Iñigo Urkullu, que fue el PNV el que "diseñó, de la mano del PSOE", la dispersión de los presos de ETA, y el que "ha contribuido" al mantenimiento de "esta política criminal".
Además, ha calificado al PP de "franquista y antidemocrático", y ha afirmado que el homenaje en Galdakao al recluso Kepa del Hoyo --fallecido de un ataque al corazón en la cárcel de Badajoz--, que los populares "no han podido impedir", "va a ser la victoria de este pueblo".
Durante su intervención en el acto de despedida ofrecido al preso de ETA, que se ha celebrado junto al tanatorio del municipio vizcaíno, Rodríguez ha afirmado que, aunque se pretenda decir que la muerte del recluso ha sido "natural", quienes, como él, han estado en prisión, saben que "no hay nada más antinatural que la política de dispersión".
Tras responsabilizar al PP del fallecimiento de Del Hoyo, ha asegurado que, "haga lo que haga", a pesar de los actos "de crueldad, no va a conseguir parar a este pueblo". "No lo habéis conseguido hasta ahora y no lo vais a conseguir a partir de ahora. Este pueblo va a conseguir, porque así lo desea y así lo quiere, un futuro sin presos políticos, refugiados ni exiliados, un futuro en libertad", ha apuntado.
RESPUESTA AL LEHENDAKARI
El líder de Sortu se ha referido a las declaraciones realizadas este pasado martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que preguntó a la izquierda abertzale qué ha hecho durante los últimos 25 años para lograr el acercamiento de los presos. Urkullu les responsabilizó de haber impedido a los reclusos dar pasos para lograr beneficios penitenciarios y facilitar la gestión de "otra política penitenciaria".
"Le respondemos que no fuimos nosotros quienes diseñamos la dispersión de la mano del PSOE hace ya 28 largos años. No ha sido la izquierda abertzale la que, durante este tiempo, ha contribuido al sostenimiento de esta política criminal de la mano del PSOE y del PP. Y no es la izquierda abertzale, sino el PNV, quien en este mismo momento está sosteniendo al Gobierno español del PP", ha añadido.
En esta línea, ha calificado al Partido Popular de "franquista, antisocial y antidemocrático", y ha señalado que, en la actualidad, "es el responsable de la política de dispersión y, por lo tanto, de la muerte de Kepa".
También ha afirmado que, en los últimos 25 años, la izquierda abertzale ha estado "luchando por los derechos de este pueblo", y ha asegurado que están "muy orgullosos" de ello.
Asimismo, ha abogado por que Kepa del Hoyo sea el último preso que fallece en la cárcel y ha pedido "una solución justa y estable de este conflicto". Para ello, según ha precisado, "es imprescindible que todos los presos políticos, que los huidos y refugiados vuelvan a casa".
Rodríguez ha manifestado que el PP no ha podido impedir el homenaje a Del Hoyo "de ninguna manera" y ha señalado que ésta "va a ser la victoria de este pueblo", que "va a conseguir sacar a todos los presos políticos de la cárcel" y también logrará "la independencia y el socialismo".
VELATORIO
El acto de despedida del preso fallecido se ha celebrado a partir de las 13.00 horas. Poco antes, representantes del Consejo Nacional de Sortu y de EH Bildu, encabezados por Arnaldo Otegi, han llegado al velatorio en el tanatorio de Galdakao (Bizkaia), que ha estado abierto al público desde las 10.00 horas. Decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale se han acercado hasta el lugar.
El féretro de Kepa del Hoyo estaba cubierto por una ikurriña con crespón negro y la bandera de Etxerat, la asociación de presos de ETA, en la que se reclama el traslado de los presos "a casa". A los pies se había colocado un ramo de rosas con una banda blanca, en la que se leía 'Gu eta gutarrak (Nosotros y nuestra gente)', acompañado de un cartel con las siglas del EPPK, colectivo de reclusos de la banda.
En la fachada del tanatorio se veía una gran pancarta con la imagen del preso y la leyenda 'Agur eta ohore (adios y honor)', y la frase de 'política carcelaria asesina' en euskera. Entre los asistentes estaban, además de Otegi, Rufi Etxeberria, y los parlamentarios de EH Bildu Jone Gorizeiala y Julen Arzuaga.