BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -
Steilas ha anunciado que no acudirá a la reunión a la que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha convocado a los sindicatos para este jueves y ha exigido "negociar de forma real y efectiva" las condiciones laborales del sector "en las mesas oficiales".
En un comunicado, Steilas ha explicado que no va a participar en el "mesa entre sindicatos" a la que Educación ha llamado a los sindicatos este jueves, 4 de mayo, "según parece, con el objetivo de hacer aportaciones a la futura ley de Educación en lo que a derechos laborales de trabajadoras y trabajadores de la red pública y privada-concertada respecta".
Para el sindicato, "es cuando menos curioso que se articule esta mesa en el preciso momento en el que se presenta el proyecto de ley ya redactado por el Departamento de Educación". En este sentido, ha lamentado que, si bien Steilas "ha estado en todos los foros de participación a su alcance previos a la redacción de este proyecto de ley, ninguna de las aportaciones realizadas ha sido tenida en cuenta".
"El Departamento de Educación ha hecho público un proyecto de ley que contraviene ya no sólo nuestras reivindicaciones, sino también las de miles de personas que se han manifestado a favor de la Escuela Pública Vasca", ha señalado Steilas, que ha considerado que lo que ahora busca la Consejería es "compensar la ausencia de consenso social que acompaña a esta ley aparentando una negociación desvirtuada con los sindicatos".
A esta situación, ha advertido, se le suma también que el consenso parlamentario del Pacto Educativo que "parecía tan amplio" ahora "parece más frágil".
En este marco, Steilas, según ha destacado, el sindicato más votado entre el profesorado no universitario, ha decidido "no participar en esa representación" ya que su objetivo es "negociar de forma real y efectiva" las condiciones laborales "en las mesas oficiales para ello".
Por ello, ha exigido que se "activen" las mesas sectoriales de negociación porque son "el espacio legítimo de interlocución, según recoge la ley".
Para el sindicato, "ante el incremento de trabajo en los centros escolares, la falta de recursos y el recorte de condiciones laborales, es el momento de luchar y no de entretenerse en mesas carentes de garantías y legitimidad".
NUEVOS CONVENIOS
Entre otras reivindicaciones, ha urgido a reducir el nivel de interinidad y la carga de trabajo, mejorar las condiciones de acceso a la jubilación y recuperar el poder adquisitivo, "recogiéndolo todo en nuevos convenios laborales".
Con este fin, ha anunciado que buscará "aglutinar fuerzas" con aquellos sindicatos que compartan sus planteamientos para poder mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las mesas sectoriales de negociación, mientras permanecen "fieles a la defensa de la Escuela Pública Vasca".