Subijana (TSJPV) defiende que se proteja a las víctimas de violencia de género, aunque deciden no ser protegidas

Comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a petición propia, para dar detalle de la memoria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco correspondiente al año 2023
Comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a petición propia, para dar detalle de la memoria del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco correspondiente al año 2023 - PARLAMENTO VASCO
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 12:40

VITORIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha defendido este miércoles en el Parlamento Vasco que los poderes públicos protejan a las víctimas de violencia de género, incluso si deciden no ser protegidas.

Subijana ha comparecido ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco para informar de la Memoria Judicial de 2023 y exponer las líneas de actuación para 2024-2025.

En su intervención, el presidente del TSJPV se ha referido a la protección de víctimas de violencia de género y ha explicado que se trabaja en la mejora de la accesibilidad a la información con guías sobre el procedimiento judicial. Además, ha informado de que están trabajando en el momento de la denuncia y en poner en marcha espacios de acompañamiento para que la víctima no se encuentre sola en ese momento.

Otra línea de trabajo está relacionada con el acompañamiento y protección y ha puesto en valor que se hayan conectado las bases de datos del sistema VioGén (estatal) y EBA (Ertzaintza), lo que facilita a los tribunales contar con toda la información respecto a los "elementos de riesgo" de las víctimas de violencia de género.

VÍCTIMAS QUE NO DENUNCIAN

Asimismo, ha señalado que están haciendo "una reflexión" respecto a la protección de aquellas víctimas que deciden no denunciar o que, habiendo iniciado el procedimiento con una denuncia, ejercen el derecho a la dispensa --retirada de denuncia--.

En este sentido, ha reconocido que "es un tema delicado" porque la violencia de género es "una victimización de dominio que genera elementos de altísima vulnerabilidad en una mujer y en su entorno". "En mi opinión, la protección pública tiene que estar incluso para aquellas mujeres que deciden no ser protegidas. Hay que hacer un esfuerzo porque hay un contexto de altísima vulnerabilidad contextual", ha defendido.

Preguntado por los grupos sobre el incremento de casos de violencia de género, ha reconocido que haría falta una encuesta de victimización "para saber si obedece exclusivamente a mayor incremento de concienciación social, o a un incremento de la criminalidad, o las dos cosas a la vez". "No se ha hecho ese estudio. Sería interesante hacerlo para combinar el elemento cuantitativo, que nos pone claramente de manifiesto que hay un incremento en el número de asuntos registrados, con el elemento cualitativo", ha insistido.

Contador

Leer más acerca de: