VITORIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha afirmado que hay "muy pocas posibilidades" de que la coalición pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco en torno a los presupuestos para 2025.
Hernández, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el consejero de Hacienda, Nöel d'Anjou, en el marco de las negociaciones presupuestarias abiertas por el Gobierno Vasco con la oposición, ha explicado que el consejero le ha presentado una propuesta "concreta" con modificaciones al proyecto presupuestario original.
No obstante, ha manifestado que tras la reunión de este miércoles --la segunda que mantiene con el consejero-- ha constatado que hay "muy pocas las posibilidades" de que Sumar apoye finalmente los presupuestos del Gobierno autonómico.
El parlamentario de Sumar ha indicado que la propuesta que les ha trasladado D'Anjou incluye "muchos" aspectos ya planteados en el proyecto original y políticas que ya desarrolla el Ejecutivo, las cuales su grupo "no comparte".
De esa forma, y aunque se ha dejado abierta la posibilidad de mantener un tercer encuentro, será "muy difícil" lograr avances en la negociación. En todo caso, ha explicado que Sumar analizará el documento que les ha presentado el Gobierno Vasco.
Hernández ha explicado que el consejero no ha realizado una valoración "en profundidad" de la propuesta de acuerdo que le ha presentado Sumar, que contempla cambios presupuestarios por un importe global de 755 millones de euros.
DIFERENTES MODELOS
"Simplemente nos han planteado un documento con medidas políticas sin cantidades económicas; y no han entrado a abordar algunas de las cuestiones políticas que planteamos en nuestro documento en relación a la publicación de servicios reversión de externalizaciones; y tampoco han hecho una valoración de las cantidades de modificación presupuestaria que nosotros planteábamos", ha manifestado.
Hernández, que ha rechazado hablar de "decepción" para calificar su encuentro con el consejero, ha indicado que Sumar sabía que existían "pocas posibilidades" de llegar a un acuerdo con el Gobierno, dado que defienden diferentes "modelos" presupuestarios.