Sumar subraya su "disposición a hablar" con el lehendakari a pesar de defender un "modelo diferente" para Osakidetza

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno del Parlamento Vasco.
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno del Parlamento Vasco. - CARLOS GONZÁLEZ-EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 julio 2024 12:43

Hernández ofrece abordar la reforma del Estatuto pero cree que los socios de Gobierno deberían primero aclarar sus "discrepancias"

VITORIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha destacado este lunes que en la reunión que mantendrá esta semana con el lehendakari, Imanol Pradales, le trasladará que para hablar de "acuerdos de país" es necesario "poner sobre la mesa modelos concretos", y tras subrayar que en relación con la sanidad pública, su formación defiende un modelo "diferente" al que propone el Gobierno Vasco, ha expresado su "disposición a hablar".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco para presentar una iniciativa sobre la aplicación de una tasa turística en Euskadi, Hernández ha sido preguntado sobre la reunión que mantendrá este jueves con el lehendakari con la que se abrirá la ronda con partidos y en concreto, sobre el Pacto por la Salud, que avanzó que va plantear a las formaciones políticas.

Según ha explicado, Hernández acudirá junto a la portavoz de Sumar en Euskadi, Alba García, a la reunión con el lehendakari y respecto a la situación de Osakidetza, le van a trasladar "que hablar de acuerdos de país en una materia tan sensible en estos momentos como la sanidad pública, requiere de poner sobre la mesa modelos concretos, porque si no, lo que estamos viendo es pura retórica".

"El lehendakari y el PNV saben de la situación de la sanidad pública y del descontento de una buena parte de la ciudadanía con la situación de la sanidad pública producto de la gestión de estos dos partidos que gobiernan en este momento durante los últimos años", ha insistido.

Por ello, ha insistido en que "para hablar de acuerdo de país, hay que empezar por las bases de la casa, no por el tejado, y por lo tanto, hay que hablar de las medidas concretas y del modelo concreto".

"Hasta la fecha, lo que vemos es que defendemos modelos diferentes, pero desde luego, estamos dispuestos a hablar de la sanidad pública sobre cuestiones concretas", ha destacado.

En relación a autogobierno, ha avanzado que van a trasladar al lehendakari que la disposición de Sumar es hablar de la reforma del Estatuto. "Nosotros no vamos a escatimar ningún debate, tal vez deberían primero aclarar cuáles son las discrepancias entre los propios socios del Gobierno a la hora de afrontar esta cuestión", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que Sumar está dispuesta a hablar de la reforma del Estatuto. "No tenemos ningún miedo a ningún tipo de debate. Somos una coalición republicana, federalista y, por lo tanto, no nos importa abrir ningún tipo de melón", ha insistido.

Leer más acerca de: