BILBAO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, José Antonio Suso, ha considerado "incuestionable" la necesidad de que Álava incremente su producción de energía renovable y ha afirmado que con el nuevo plan territorial sectorial (PTS) "tendremos una línea más clara de dónde se pueden implantar" los proyectos.
En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Suso ha dicho que no solo cree que sea posible alcanzar un gran pacto en torno a las energías renovables en el Territorio alavés, tal y como ha demandado el diputado general de Álava, Ramiro González, sino que "tiene que hacerse". "Que tenemos que incrementar nuestra producción de energía renovable es algo incuestionable, otra cosa es cómo hay que hacerlo", ha subrayado.
Tras señalar que la energía renovable "es algo necesario dentro de la transición energética", ha considerado necesario que haya un plan que defina cómo hay que hacerlo, "como es el plan territorial sectorial", y, luego, ha indicado, "hay que tener en cuenta a los diferentes afectados cuando se desarrolla un plan de este tipo y garantizar que los terrenos de mayor valor agronómico se sigan manteniendo, porque tenemos que seguir produciendo alimentos de calidad y suficientes para alimentarlos y también cumplir con las normas medioambientales y urbanísticas que están establecidas".
Con todo eso, ha dicho, "tenemos que trabajar entre todos los partidos políticos", que, según ha valorado, "en la mayoría de los casos estamos totalmente de acuerdo en el desarrollo de esas energías renovables". "Y a partir de ahí, buscar esos elementos que hagan que podamos buscar un modelo que sea aceptado y que no resulte, pues como está ocurriendo ahora, de alguna manera tan contestado", ha manifestado.
En referencia a la ausencia de un plan territorial sectorial en relación al despliege de las plantas eólicas o fotovoltáicas y al rechazado este tipo de instalaciones, Suso ha recordado que el actual es del año 2001 y, en este momento, "cualquier superficie proclive a la instalación de una instalación eólica o fotovoltaica tiene que pasar una serie de filtros importantes, como se está viendo".
"Otra cosa es que las empresas, dentro de su dinámica económico-societaria, planteen, por sus intereses, propuestas sabiendo que muchas de ellas van a decaer. Pero eso ya es una decisión empresarial y lo que tenemos que ver es cómo termina cada propuesta qué se presenta a la Administración, porque habrá propuestas que se terminen aprobando, y otras que se terminen no aprobando, como está ocurriendo en este momento", ha remarcado.
Tras reconocer que un nuevo plan territorial sectorial daría más "tranquilidad" a los vecinos, sobre todo de zonas rurales, ha insistido en que "no tenemos PTs, por tanto, actualmente, cualquier proyecto se puede presentar, y las empresas presentan esos proyectos, que tienen que cumplir la normativa existente en la materia". "Cuando tengamos el PTS aprobado, ya tendremos una línea más clara de dónde se pueden implantar", ha reconocido.
PREUPUESTOS
Por otro lado, sobre la aprobación de los presupuestos en las diferentes instituciones vascas, ha dicho que el panorama es "mucho más positivo" que el año pasado.
"El año pasado teníamos unas elecciones autonómicas y, en este momento, creo que hay más posibilidades porque no tenemos esa urgencia electoral que siempre, en el tema de los presupuestos, suele ser un elemento que no ayuda", ha añadido.