VITORIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha remitido este pasado martes una carta al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para solicitar que se "corrija" el proyecto de conexión de la Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria para contemplar el "uso mixto" de la red.
En declaraciones a los medios en Vitoria, ha señalado que el anuncio de Fomento del impulso de la Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria realizado el pasado lunes tiene "un punto débil" porque, "desde el punto de vista de la competitividad de todo el Eje Atlántico, no está preparado para el transporte de mercancías, y sólo hace referencia al transporte de viajeros".
"Ser una red mixta es lo que le da un hecho diferencial y permite que ese corredor Atlántico ayude a la competitividad", ha incidido. La consejera ha señalado que, "si estamos trabajando para que en Júndiz haya una plataforma multimodal y una terminal de mercancías en la zona logística de Arasur, lo que no entendemos es que solamente tenga ancho ibérico".
A su entender, "es el momento adecuado para que en el estudio informativo se tenga en consideración esa variante de mercancías".
Según ha indicado, trasladando "el punto de ruptura de carga que tenemos en Irún a Vitoria", no se "arregla nada".
(Habrá ampliación)