BILBAO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Barik, la nueva tarjeta sin contacto que ha puesto en marcha el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y que permitirá viajar con un solo soporte en todos los transportes públicos del territorio, extiende su uso a todos los ciudadanos vizcaínos a partir de este jueves, tras casi un año de prueba piloto.
Según ha informado el CTB, Barik se ofrecerá a los usuarios en la modalidad de tarjeta personalizada o anónima. Ambas tendrán un coste de 3 euros, pero se diferencian en que la primera identifica al titular con sus datos y su foto y, en que, además de funcionar como tarjeta monedero (Creditrans), sirve como carné acreditativo para adquirir diferentes títulos.
Su uso personalizado permitirá obtener bonificaciones tarifarias, cuando se implante la unificación tarifaria. La segunda, tiene función de tarjeta monedero. En las anónimas, no aparecerán impresos los datos, ni la foto del propietario, pero existirá la posibilidad de registrarlas, de modo que, en el caso de pérdida o robo, se pueda recuperar el dinero.
En cuanto a las recargas y la compra de tarjetas anónimas, se podrán realizar bien en las máquinas de venta de títulos Metro Bilbao, o bien en puntos de venta como quioscos o estancos que tengan visible el distintivo de Barik.
Las personas interesadas en obtenerla, podrán hacerlo llamando al teléfono de atención a clientes 901 123 123 y solicitar una cita previa. El Consorcio de Transporte de Bizkaia ha habilitado nueve oficinas de emisión de tarjetas, cinco en Bilbao (San Mamés, Casco Viejo, y San Inazio, Atxuri y Bilbobus), Getxo (Areeta), Barakaldo (Ansio), Durango y Gernika, de modo que los usuarios podrán hacerse la Barik en la oficina más cercana a su casa. El horario de atención de las oficinas es de 8.30 a 19.30 ininterrumpidamente, de lunes a viernes.
LA VENTAJAS DE BARIK
La tarjeta Barik facilitará el uso del transporte público y aportará múltiples beneficios a los usuarios habituales. En primer lugar, al funcionar con tecnología sin contacto, será suficiente con acercar la tarjeta al lector para validar el billete. Este nuevo sistema evitará las habituales incidencias de error de billete que se registran con la actual Creditrans.
Además, los usuarios se podrán despreocupar de estar permanentemente recargando el saldo, ya que Barik permite cargar hasta 90 euros. La caducidad del saldo tampoco supondrá un problema, como ocurre ahora, porque tendrá la misma vigencia que la tarjeta, es decir, 4 años y, tampoco lo será la pérdida o robo de las Barik personalizadas o registradas, ya que se podrá recuperar el dinero.
PRUEBA PILOTO CON ÉXITO
La prueba piloto se ha llevado a cabo a lo largo de casi un año. En ella han participado más de 60.000 personas y su objetivo fundamental ha sido detectar los problemas o incidencias que se puedan generar en el funcionamiento de Barik.
El primer operador en incorporar su uso fue Metro Bilbao, al que posteriormente se le unieron Bilbobus, Euskotran, Euskotren, Bizkaibus, etc.
Los resultados obtenidos en este periodo son "más que satisfactorios", según el CTB, ya que, a día de hoy, más de 85.000 personas pueden funcionar con Barik en los medios de transporte vizcaínos. Actualmente, más de 60.000 cuentan con su tarjeta operativa y, de todas ellas, el 60 por ciento son personalizadas y el 40 por ciento anónimas. De estas últimas, sólo 52 han escogido no registrarla.
Además, más de 25.000 personas tienen ya sus carnés acreditativos Barik, de los que el 42 por ciento son Gizatrans (tarjeta roja) y 58 por ciento Kide (tarjeta blanca). Una vez realizada la primera recarga, comenzarán a funcionar como tarjetas Barik operativas.
Según ha indicado el CTB, de todas las llamadas al call center que se han registrado durante el periodo de pruebas, sólo el 0,2 por ciento han sido para dar algún parte de incidencias en el uso.
Además, la gran mayoría de ellas se han producido en Bizkaibus, debido a la particularidad en la nueva cancelación de este operador. En este medio de transporte existe la tarificación por zonas y, por ello, los usuarios de Barik deben cancelar su tarjeta tanto a la entrada como a la salida, para que el sistema les aplique la tarifa que corresponde al trayecto.
La falta de costumbre en realizar esta operación para los usuarios de Bizkaibus ha provocado que se generen ciertas incidencias que no se dan en otros operadores como Metro Bilbao o Euskotren, cuyos usuarios están ya habituados a cancelar sus títulos tanto a la salida como a la entrada. También se ha registrado alguna incidencia por pérdida o robo de la tarjeta.
Durante el último mes se han completado las instalaciones en el resto de operadores previstos: ascensor de Ereaga, Funicular de Artxanda, Etxebarribus, Kbus, Erandiobus y Puente Colgante.