BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Arriaga de Bilbao estrenará este próximo viernes su nueva producción, 'La lucha por la vida', de Pío Baroja, realizada esta vez en coproducción con el Teatro Español, de Madrid, y adaptada por José Ramón Fernández, bajo la dirección de Ramón Barea.
'La lucha por la vida', que estará en cartelera desde este viernes y hasta el día 26, periodo en el que se ofrecerán siete funciones, es una trilogía de Pío Baroja (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956), uno de los grandes autores de la Generación del 98.
Comenzó en 1903 como novela por entregas en el diario El globo, donde se publicaron hasta 59 capítulos, y entre 1904 y 1905 Baroja reescribió lo publicado y editó el conjunto en tres novelas: La busca, Mala hierba y Aurora roja.
El dramaturgo José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática de 2011, ha realizado la adaptación teatral de La lucha por la vida, partiendo de dos premisas: la primera, "que pese a la reducción inevitable, se sienta que está todo", y la segunda, que "sea la obra, no su visión, sino la obra", según han destacado desde el Teatro Arriaga, para añadir que "el fin de esta versión es llevar esta trilogía al escenario, no usarla para contar otra cosa", por lo que es "una adaptación fiel al autor y leal con la obra".
Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro, asume el reto de dirigir el montaje teatral de 'La lucha por la vida' y, al igual que hiciera recientemente en otra producción del Teatro Arriaga como 'El viaje a ninguna parte', combina las labores de dirección con las de actor, puesto que forma parte del reparto junto a Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Sandra Martín, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazabal, Diego Pérez y Arnatz Puertas. Entre los diez, cinco actrices y cinco actores, dan vida a casi cerca de un centenar de personajes.
Además, según han apuntado desde el teatro bilbaíno, la acción teatral en este montaje por momentos se produce a un ritmo casi cinematográfico, puesto que hay muchísimas escenas en la obra, cerca de 60, y muchas de ellas duran muy poco tiempo. Así, Barea ha apostado por una puesta en escena que "va a lo esencial, a lo teatral y al espíritu de la historia barojiana".
El escenario está diseñado por Jose Ibarrola y el vestuario por Betitxe Saitua. Además, el espectáculo contiene audiovisuales de Ibon Aguirre y música compuesta por Adrián García de los Ojos, mientras que de la iluminación es responsable David Alcorta.
FUNCIONES
Este viernes, 17 de febrero, tendrá lugar la premiere de la obra, a las 19.30 horas. El fin de semana habrá otras dos funciones, el sábado 18 y el domingo 19, ambas media hora antes, a las 19.00 horas.
La obra volverá al escenario del Arriaga entre el jueves 23 y el domingo 26 de febrero. A las 19.30 horas comenzarán las del jueves 23 y el viernes 24, y a las 19.00 las del sábado 25 y el domingo 26. Se prevé que la obra pueda realizar una gira a partir de otoño, ya en la próxima temporada.
Las entradas para este espectáculo teatral están ya a la venta, a un precio de 11 a 21 euros, en la web del Teatro Arriaga o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.