BILBAO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Integrantes de la Mesa Técnica de Zaldibar han afirmado que, en estos momentos, no hay "ningún riesgo de desplazamiento" en la zona del derrumbe y no se han detectado "movimientos" de terreno. Asimismo, han señalado que se mantienen las recomendaciones a la población hasta conocer esta tarde los datos de la calidad de aire, aunque, han apuntado que la extinción del fuego en el vertedero, ha tenido "unos efectos positivos".
Este jueves representantes de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han celebrado una nueva reunión diaria de la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar.
La reunión, que ha comenzado a las 9.30 horas de la mañana en Ermua, ha tenido por objeto el seguimiento de las acciones que están ya en marcha así como la adopción de nuevas medidas. A este encuentro se han unido hoy algunos de los expertos que trabajan en el sistema de alerta y prealerta enfocado a la seguridad de los trabajadores, los vecinos de la zona y los usuarios de la carretera.
CALIDAD DEL AIRE
En la comparecencia de este jueves, el secretario general de la Presidencia, Jesús Peña, ha explicado, por otra parte que, esta tarde se conocerán los datos sobre calidad del aire.
Peña ha indicado que los últimos datos son los del pasado jueves que llevaron a realizar una serie de recomendaciones a la población que, según ha apuntado, se mantienen.
También ha indicado que la extinción del fuego que se había declarado en el vertedero ha tenido unos "efectos positivos en el ámbito de la calidad del aire, pero, hasta que no se disponga esta tarde de nueva información, se ha preferido mantener las recomendaciones.
El secretario general de la Presidencia ha explicado que se ha decidido aplazar a la próxima semana la charla que iban a ofrecer esta tarde a los vecinos de Mallabia para que puedan estar presentes los técnicos de Salud y se pueda facilitar toda la información.