El tercer carril entre Astigarraga e Irun podría estar acabado en verano de 2019

Visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a San Sebastián.
EUROPA PRESS

Fomento y alcaldes se reunirán "en los próximos días" para adquirir "compromisos" sobre la integración del TAV en las capitales vascas

SAN SEBASTIÁN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las obras de implantación del tercer carril en el trayecto ferroviario entre Astigarraga e Irun, en Gipuzkoa, que permitirá la continuidad de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, 'Y vasca', hasta la frontera con Francia a través de la línea convencional Madrid-Hendaya podría ser una realidad "antes del verano de 2019". El Ejecutivo central invertirá más de 165 millones de euros en esta actuación.

De la Serna ha visitado este sábado San Sebastián para analizar el proyecto de obras de la adaptación de las vías para que el Tren de Alta Velocidad llegue a la capital guipuzcoana a través de la implantación de un tercer carril, 'tercer hilo', entre Astigarraga e Irun, lo que permitirá la conexión ferroviaria de alta velocidad con París.

En su visita, durante la que ha habido protestas de varias decenas de estibadores que han proferido silbidos e insultos contra el ministro, ha estado acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; de Irun, José Antonio Santano; de Astigarraga, Zorione Etxezarraga; del delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier de Andrés; el subdelegado en Gipuzkoa, Jose Luis Herrador, y el parlamentario del PP vasco Borja Sémper, entre otros.

De la Serna ha señalado que el inicio de estas obras supone la puesta en marcha de "un proyecto muy ambicioso", que el Gobierno central "pretende desarrollar entre Astigarraga e Irun y que va a servir para poder enlazar la conocida como 'Y vasca' con la red ferroviaria francesa" y así "aprovechar todas las ventajas que proporciona la tecnología del tercer carril, de tal forma que los trenes puedan circular sin ningún problema en ancho tradicional", una vez que esté en marcha la Y 'vasca' a través del tramo Astigarraga e Irun y hasta Francia.

Según ha explicado, se eliminaría así "la restricción que en estos momentos puede existir para la circulación de este tipo de trenes entre España y Francia". A ello ha añadido que los trenes de Alta Velocidad en la forma en que se dispondrán las obras podrán efectuar también parada en la capital guipuzcoana, "sin la necesidad de hacer inversiones de marcha, ni maniobras de cambio de ancho, lo cual favorece mucho las circulaciones entre Francia y España".

El ministro ha apuntado que este proyecto contempla actuaciones en diversos frentes, con distintos sectores, "el más llamativo el de las infraestructuras y la vía", con "dos actuaciones importantes": por un lado "el tratamiento y refuerzo de las infraestructuras para permitir la circulación de los trenes" y, por otro lado, otra actuación "más ambiciosa todavía desde el punto de vista técnico " que es "la necesidad de ampliar los gálibos en los túneles.

En este sentido, ha destacado que para acometer estos últimos trabajos se va a disponer de una tuneladora, "que se va a utilizar por primera vez en España" y que llegará "en el mes de abril", permitiendo que "a más tardar en el mes de julio pueda estar funcionando y excavando".

Por otro lado, ha apuntado que hay distintos contratos de obras relativos a la implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun y la implantación del tercer carril en la estación irundarra, contratos vinculados a la electrificación, así como en diferentes subestaciones y "casi todos están ya en marcha". "Se están produciendo inicios de obra simultáneos en distintos puntos del tramo", ha indicado.

De la Serna ha señalado que Adif "ya ha articulado todos los contratos, algunos ya están adjudicados y otros licitándose, que permitirán que todas las obras puedan ponerse en marcha sin mayor problema". "Esto nos sitúa en el entorno de los dos años", ha afirmado, para añadir, a continuación, que en esos plazos de ejecución "habrá que esperar un poco a ver cuáles son finalmente los rendimientos de la máquina tuneladora", porque al ser un sistema "muy novedoso", habrá que ver "cómo se resuelven los problemas que se pueden producir".

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