VITORIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco han puesto en marcha por tercera edición las becas Henrike Knrr, con el objetivo de impulsar y fomentar los trabajos de investigación que tengan como finalidad el uso del euskera, centrado en el Territorio Histórico de Álava.
La diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha destacado que "es gratificante ver que las cuatro becas concedidas hasta ahora se hayan convertido en cuatro interesantes proyectos que enriquecen el conocimiento del euskera en nuestra tierra".
La representante foral ha estado acompañada por Iruri Knrr, hija de Henrike, Eider Goñi, profesora de la UPV/EHU, y Anne Egaña, una de las becadas de la edición 2022.
Según ha recordado, la institución foral lleva varios años implementando políticas que "ayuden a activar a los vascoparlantes y a las redes de vascoparlantes y a crear las condiciones para garantizar las oportunidades de vivir en euskera en el Territorio".
Para lograr este objetivo, ha dicho, es "fundamental impulsar la investigación sobre el propio proceso" y, por ello, siguen colaborando con la UPV/EHU, organizando premios que vienen a "subrayar la investigación lingüística, es decir, a promover trabajos monográficos de investigación sobre el uso del euskera y proyectos de trabajos de fin de máster y de fin de grado, desde donde y desde Álava".
Además de ser un "reto constructivo" y de apoyar al euskera, ha destacado, los premios de investigación Henrike Knrr también pretenden ser "un sencillo homenaje que le hacemos año tras año".
En ese sentido, durante la presentación de la convocatoria, se ha proyectado un vídeo de la familia de Henrike Knrr, catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria, y que da nombre a los premios de esa convocatoria conjunta de la Diputación Foral de Álava y la UPV/EHU.
El plazo de presentación de solicitudes para optar a estos dos premios, que cuentan con una dotación máxima de 2.000 euros cada uno de ellos, finalizará el 15 de noviembre de 2023.
Las propuestas se valorarán y puntuaran según los criterios que figuran en la convocatoria (objeto e interés del proyecto, su contribución a la normalización del uso del euskera en Álava, evaluación general, nivel de desarrollo, viabilidad, curriculum vitae y expediente académico y trabajo final de máster).
BECADOS
En la primera edición se concedieron dos becas a Mikel Pérez e Iker Ondartza, que destinaron su apoyo foral al uso de las lenguas de los jóvenes bilingües de Vitoria-Gasteiz y al estudio del dialecto alavés. El trabajo de Mikel Pérez, por ejemplo, ha tenido continuidad y verá la luz en una revista de sociolingüística, la revista BAT.
En la segunda, una de las becas ha ido a parar a manos de Mikel Gartziarena, que ha llevado a cabo un trabajo de investigación bajo el título: "Creencias lingüísticas y actitudes del futuro profesorado de educación infantil y primaria: situación y retos del euskera en el contexto educativo plurilingüe de Álava".
La otra beca fue para Anne Egaña, para realizar el trabajo "Las políticas lingüísticas familiares de los padres vascoparlantes de Vitoria-Gasteiz: una propuesta para una investigación". Egaña defenderá, precisamente, el lunes en la universidad esta investigación llevada a cabo durante el último año.
Según ha explicado la Diputación alavesa, la investigación de Egaña tiene como objetivo principal la elaboración del apartado teórico de investigación, que incluye la presentación del contexto sociolingüístico de Vitoria-Gasteiz, "una base sólida" sobre los procesos de revitalización, las explicaciones de las Políticas Lingüísticas Familiares y de Socialización Lingüística y algunos antecedentes de las Políticas Lingüísticas Familiares para la transmisión y socialización de las lenguas minoritarias.
Para ello, se prestará especial atención a dos perspectivas de investigación sobre la interrupción y el seguimiento generacional de las lenguas: Políticas Lingüísticas Familiares y Socialización Lingüística.
El segundo objetivo del trabajo de Egaña es presentar el punto de partida de una propuesta de investigación, analizando las Políticas Lingüísticas Familiares de los padres y madres vascoparlantes de Vitoria-Gasteiz para socializar a sus hijos e hijas en euskera, con especial atención a las ideologías, prácticas y estrategias lingüísticas.