The Piano' de Jane Campion o 'Tatuaje' de Bigas Luna se proyectarán en Klasikoak del Festival de San Sebastián

The Piano' de Jane Campion se proyectará en Klasikoak del Festival de San Sebastián
The Piano' de Jane Campion se proyectará en Klasikoak del Festival de San Sebastián - SSIFF
Publicado: martes, 13 agosto 2024 13:20

La restauración de 'Tasio', de Montxo Armendáriz, inaugurará la sección el sábado 21 en el Teatro Victoria Eugenia

SAN SEBASTIÁN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección Klasikoak del Festival de San Sebastián acogerá las versiones restauradas de 'Tasio' de Montxo Armendáriz -que inaugurará la sección-, 'Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho' de Bigas Luna, 'The Piano (El piano)' de Jane Campion, 'Sha Fu' de Tseng Chuang-Hsiang, 'Surcos' de José Antonio Nieves Conde, y 'Un rêve plus long que la nuit' de Niki de Saint Phalle.

Además de las retrospectivas, el Festival de San Sebastián rescata desde 2018 clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal. En su 72ª edición, 40 años después de su estreno en el certamen donostiarra, la película 'Tasio' (Montxo Armendáriz, 1984), restaurada por la Filmoteca Vasca, inaugurará Klasikoak el sábado 21 en el Teatro Victoria Eugenia, tras haber sido seleccionada en los festivales de cine clásico más prestigiosos como Cannes Classics del Festival de Cannes, Cinema Ritrovato de Bolonia y el Festival Lumière de Lyon, donde se proyectará en octubre.

En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se recuperará 'Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho' (Bigas Luna, 1978), el primer largometraje del cineasta catalán, basado en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, que participó en el guion junto a Bigas Luna y Josep Ulloa.

En esta película de intriga, que clausurará la sección, protagonizada por Carlos Ballesteros, Pilar Velázquez y Mónica Randall, el famoso detective Pepe Carvalho investiga la muerte de un joven cuyo cadáver aparece en una playa barcelonesa con una frase tatuada en su brazo: "He nacido para revolucionar el infierno".

Asimismo, en colaboración con el Institut Lumière de Lyon, podrá verse la versión restaurada de 'The Piano' (El piano, Jane Campion, 1993), la icónica película de época de la realizadora neozelandesa que impactó en la taquilla y la crítica de los 90.

El filme, que será presentado por el director del Institut Lumière, Thierry Frémaux, fue reconocido con la Palma de Oro del Festival de Cannes -la primera dirigida por una mujer- y tres Oscar (al mejor guion y a las interpretaciones de Holly Hunter y Anna Paquin). La directora de 'The Power of Dog' (El poder del perro, Perlak, 2022) cuenta la historia de una pianista muda que se traslada con su hija desde su Escocia natal a Nueva Zelanda, donde le aguarda un matrimonio concertado.

También figura en la selección 'Sha Fu' (Matar al marido, Tseng Chuang-Hsiang, 1984), un clásico de la nueva ola de cine taiwanés de los 80. Tseng Chuang-Hsiang (Guandong, 1947) dirige la adaptación de la controvertida novela 'Matar al marido' de la escritora y activista feminista Li Ang. Ambientada durante la ocupación japonesa de Taiwán e inspirada en un suceso real, denuncia la situación de una joven huérfana tras el suicidio de su madre, que es obligada por su familia a casarse con un carnicero.

Otro clásico del cine español será programado en la sección en colaboración con Videomercury. Se trata de 'Surcos' (José Antonio Nieves Conde, 1951), "la primera película española con categoría internacional", en palabras del historiador José María García Escudero.

Nieves Conde ambienta la trama, adaptada por Gonzalo Torrente Ballester, el propio Nieves Conde, Eugenio Montes y Natividad Zaro, en el Madrid de finales de los años 40, donde una familia de emigrantes rurales -interpretada por Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana, Marisa de Leza y Ricardo Lucía- tratará de iniciar una nueva vida con la esperanza de mejorar.

Por último, Klasikoak presentará 'Un rêve plus long que la nuit' (1976), la segunda y última película de Niki de Saint Phalle. La pintora, escultora y cineasta francesa, que la protagoniza -también figura en el reparto su marido, el escultor suizo Jean Tinguely, a quien el cineasta de la retrospectiva del año pasado, Hiroshi Teshigara, dedicó un documental-, dirige una película con apariencia de cuento infantil, en la que una princesa experimenta el paso a la vida adulta "atravesando el campo minado del patriarcado, en un contexto fantasmagórico y surrealista".

ÚLTIMO LUSTRO

Klasikoak ha programado en el último lustro películas como 'Akai Tenshi' (El ángel rojo, 1966), de Yasuzo Masumura; 'Principio y fin' (1993), de Arturo Ripstein; 'Érase una vez...' (1950), de Alexandre Cirici Pellicer y Josep Escobar; 'Festival en las entrañas' (1963-1965) de José Val del Omar; 'Nueve cartas a Berta' (1966), de Basilio Martín Patino; 'Fúria espanyola' (1975), de Francesc Betriu; 'Manicomio' (1953), de Fernando Fernán-Gómez y Luis María Delgado; 'Sátántangó' (1994), de Béla Tarr o 'Lumière! L'aventure commence' (2016), de Thierry Frémaux, cuya proyección fue el punto de partida de este programa.

En 2024 el Festival de San Sebastián y la Filmoteca Vasca han impulsado un festival de cine clásico expandido en el tiempo y en el espacio, agrupando tres ciclos: la docena de películas restauradas que la Filmoteca programa en primavera en distintas instituciones culturales de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés; las seis películas de la sección Klasikoak anunciadas que se proyectarán en septiembre en el marco del Festival, así como la retrospectiva dedicada este año al 'poliziesco', titulada 'Italia violenta. El cine policiaco italiano'. Este año, además, ofrecerá un ciclo de cortometrajes restaurados que se podrán ver durante los días del Festival.

Klasikoak es heredero de la tradición histórica del Festival de San Sebastián por recuperar la obra de cineastas, épocas, temáticas o lenguajes cinematográficos que activó prácticamente desde sus inicios, con la retrospectiva dedicada a René Clair en 1959, y de la decidida apuesta de la Filmoteca Vasca tanto por la restauración de películas como por su divulgación.