VITORIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo EH Bildu, han coincidido este jueves en su rechazo a la calificación de los reclusos de ETA como "presos políticos", aunque no han logrado ponerse de acuerdo para aprobar ninguna de las iniciativas presentadas al respecto por cada uno de ellos.
El pleno de la Cámara, que en 2013 ya aprobó una resolución que rechazaba que los miembros de la banda encarcelados fueran presos políticos, ha vuelto a debatir este jueves sobre este asunto a propuesta del PP y UPyD.
Ambos partidos han presentado sendas resoluciones en las que criticaban las afirmaciones efectuadas el pasado 26 de abril por el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, tras una reunión con 14 diputados del Parlamento europeo.
El dirigente abertzale reclamó entonces al Ejecutivo central que excarcele a "todos los presos políticos" y permita la vuelta de los "refugiados y los deportados", en referencia a los reclusos y huidos de ETA.
En su iniciativa, el PP planteaba que el Parlamento vasco declarara que "los miembros de la organización terrorista ETA no son refugiados" y que los presos de ETA "no son presos políticos". UPyD ha presentado una iniciativa muy similar, aunque algo más amplia, en la que se incluía una denuncia de todo intento de "blanqueamiento de la histórica criminal de ETA" y un rechazo expreso a las palabras de Otegi.
Los parlamentarios del PP y el representante de UPyD se han dado un apoyo mutuo en la votación de sus respectivas iniciativas --ante las que el PSE-EE se ha abstenido--, aunque ambas han sido rechazadas con el voto en contra del PNV y EH Bildu.
"OCULTAR EL SUFRIMIENTO"
La enmienda del PSE también criticaba el uso del término 'presos políticos' para referirse a los reclusos de la banda, al considerar que supone "un paso atrás en la búsqueda de la convivencia, la tolerancia y el compromiso con los valores cívicos". Este texto también rechazaba cualquier intento de "ocultar el sufrimiento" causado por el "fanatismo".
El escrito de los socialistas ha recibido el respaldo del PP y UPyD, aunque, al igual que las propuestas de estos partidos, ha sido rechazado con el voto en contra del PNV y EH Bildu.
En el caso del PNV, su enmienda no se refiere expresamente al término 'presos políticos', aunque sí defiende la necesidad de dejar de utilizar "calificativos que resulten ofensivos para las víctimas" para referirse a presos de ETA.
POLÍTICA PENITENCIARIA
Los jeltzales, además, reclamaban en su enmienda el fin de la "política de alejamiento" que se aplica a los reclusos de la banda. La propuesta del PNV también ha sido rechazada, al recibir el voto en contra del resto de partidos.
EH Bildu, por su parte, reivindicaba en su enmienda "el principio fundamental de la libertad de expresión", así como el derecho a plantear opiniones o proyectos políticos "de forma pacífica y democrática", sin "limitaciones arbitrarias". El texto tampoco ha salido adelante, al votar en contra del mismo el resto de formaciones.
En su intervención, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha denunciado las "indecentes" afirmaciones de Otegi y ha subrayado que "en España no hay presos políticos", sino personas condenadas por "asesinatos, extorsiones y secuestros", entre otros delitos.
Gorka Maneiro, de UPyD, ha asegurado que las palabras del candidato de EH Bildu a lehendakari "insultan" a las víctimas del terrorismo y responden al objetivo de "blanquear" la historia de ETA.
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha defendido el derecho a la libertad de expresión y ha considerado innecesario que el Parlamento vuelva a rechazar que los reclusos de ETA sean 'presos políticos' porque ya aprobó una resolución en este sentido en 2013.
"OBSTACULIZAR EL PROCESO"
En todo caso, ha recordado que el PNV, de acuerdo a lo establecido por la ONU a este respecto, ya dijo entonces que los reclusos de la banda son personas que "han delinquido con fines políticos", pero "no son presos políticos".
Por parte de EH Bildu, Pello Urizar, ha lamentado el "escándalo" que determinados partidos han generado con las reflexiones de Otegi. Urizar, además, ha expresado su "respeto" a las opiniones de las víctimas, aunque ha afirmado no "compartir" algunas de ellas. También ha denunciado que el Gobierno central del PP siga utilizando a los presos de ETA "para obstaculizar el proceso" iniciado con el cese del terrorismo de ETA.
Desde el PSE-EE, Patxi Elola ha subrayado que "no puede ponerse en el mismo plano" a las víctimas y a sus victimarios. No obstante, ha cuestionado que la reiteración de este tipo de debates parlamentarios sea positiva para la construcción de una "memoria histórica cierta".