Torres dice que era momento de dar "un paso a un lado en el Ayuntamiento de Portugalete y asumir otra responsabilidad"

Archivo - El alcalde de Portugalete y candidato a la reelección, Mikel Torres
Archivo - El alcalde de Portugalete y candidato a la reelección, Mikel Torres - Ion Alcoba - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 13:44

Asegura que el cargo de vicelehendakari del Gobierno Vasco estará "acompañado de una Consejería"

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Portugalete y futuro vicelehendakari, Mikel Torres, ha asegurado que era el momento de dar "un paso a un lado" en el Consistorio y asumir "otra responsabilidad". Asimismo, ha afirmado que el nuevo cargo en el Gobierno Vasco estará "acompañado de una Consejería".

Torres, que también es secretario general del PSE-EE de Bizkaia, será así el próximo vicelehendakari segundo del nuevo Gobierno Vasco, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Torres ha reconocido que le ha "costado mucho tomar esta decisión" ya que siempre ha sido "un defensor de la política municipal, la más cercana a los vecinos".

Tras manifestar que la decisión es "prácticamente oficial" y la conoce también el lehendakari, Imanol Pradales, ha reconocido que la decisión de asumir las nuevas funciones le ha costado tomarla "mucho", tras 16 años como alcalde en Portugalete.

"Nunca he querido salir de la política municipal. Creo que es la política más cercana a los vecinos, pero es verdad que en estos momentos de cambio toca cambiar de lehendakari y afrontar un nuevo proyecto muy ilusionante para el Partido Socialista, con un programa de gobierno muy intensivo en trabajo, con nuevos retos", ha indicado, para añadir que, por ello, "también era momento de dar un paso a un lado en el Ayuntamiento y asumir otra responsabilidad".

Asimismo, ha manifestado que, aunque corresponde al lehendakari el anuncio, el cargo de vicelehendakari estará también "acompañado de una Consejería". En esta línea, ha admitido que conoce la identidad de los próximos consejeros socialistas, aunque su anuncio corresponde al secretario general del PSE y al propio lehendakari.

Respecto a sus objetivos en el próximo Ejecutivo, ha apostado por "trabajar intensamente" y ha defendido que el programa de gobierno confeccionado por PNV y PSE es "muy ilusionante, con grandes proyectos a futuro que van a incidir en intentar solucionar los problemas reales que tenemos en Euskadi, mirando siempre al futuro y poco al pasado".

"Tenemos que afrontar cambios profundos en las formas de trabajar y preparar al país para un futuro que no es nada fácil y en ese sentido trabajar siempre con lealtad y pensando siempre en los ciudadanos vascos", ha incidido.

Respecto al concepto "sensibilidad política" utilizado este jueves por el lehendakari en el pleno de investidura, Torres ha sostenido que en algunas ocasiones a los políticos y al propio Gobierno Vasco se les ve "muy lejano de los ciudadanos" una cuestión "a corregir".

"El Gobierno Vasco tiene que ser muy cercano a los problemas de ciudadanía, muy cercano también al propio país, y en ese sentido tenemos que ser más permeables, diseñar un proyecto donde los ciudadanos vascos se sientan a gusto, identificados", ha argumentado.

AYUNTAMIENTO

En relación al futuro del Ayuntamiento de Portugalete, ha afirmado que el proceso sucesorio es "muy sencillo" y arrancará este próximo lunes con un pleno extraordinario en el que presentará su dimisión.

"Hay un plazo de unos quince días para hacer un nuevo pleno en el que se elige alcalde o alcaldesa y en ese periodo de tiempo se queda quien es mi primer teniente de alcalde, María José Blanco, que es la que me sustituye cuando yo no estoy", ha detallado, para añadir que el PSE de Portugalete y el grupo de concejales decidirán después "quién es la mejor persona" para sustituirle.

Leer más acerca de: