Recuerda que Euskadi no tiene competencias para establacer un SMI en Euskadi porque es "legislación básica"
BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha mostrado su respeto a la Iniciativa Legislativa Profesional (ILP) presentada por algunos sindicatos para lograr un Salario Mínimo Interprofesional propio en Euskadi, pero ha defendido que la vía para un "salario mínimo de convenio" en la comunidad es el acuerdo interprofesional porque el País Vasco no tiene competencias para fijarlo porque es "legislación básica".
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Torres se ha referido a la iniciativa de ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru que este miércoles han registrado en los Parlamentos vasco y navarro sendas Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a favor de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "propio" que refleje "la realidad socioeconómica y sindical" de ambos territorios.
Torres ha señalado que la ILP es una iniciativa que está recogida en la Constitución y que, "indudablemente", respeta "profundamente". No obstante, ha recordado que el Gobierno vasco cree que la vía para lograr ese salario mínimo es el acuerdo interprofesional.
En este sentido, ha recordado el "compromiso que tiene el Gobierno vasco con este proyecto" y que existe una resolución del Parlamento vasco en este sentido en la que ya están trabajando.
Según ha apuntado, hay un "compromiso político firme" del Gobierno vasco para generar las condiciones para que exista un acuerdo interprofesional entre los agentes sociales, -patronal y los sindicatos-. "Unas condiciones que en una mesa de negociación se tendrán que dar entre los mismos", ha añadido.
Según ha indicado, por parte del Ejecutivo autónomo, hay dos "compromisos firmes" plasmados en los presupuestos del año 2025, uno es una partida económica de apoyo a esa mesa de negociación para intentar lograr un "salario mínimo de convenio" entre los agentes sociales a través de un acuerdo interprofesional.
El otro, según ha detallado, es la intención del Departamento de Economía, de Trabajo y de Empleo, de hacer un informe socioeconómico y sociolaboral con "datos objetivos" en el que se establezca "un salario, una cantidad o un intervalo en el que se establezca cuál podría ser ese salario mínimo de convenio que podría estar vigente en Euskadi". Según ha precisado, esperan poder darlo a conocer durante el primer semestre de este año.
Mikel Torres ha señalado que no es la primera vez que se plantea en Euskadi una ILP y habrá que ver su recorrido, pero el Gobierno vasco hará el trabajo que le corresponde" porque fijar un salario mínimo es "legislación básica", que no está entre las competencias de Euskadi.
Ante el hecho de que esa ILP plantea que Euskadi reclame esa competencia, Torres cree que no se necesita ninguna competencia para fijar un salario mínimo porque "se fija en un acuerdo interprofesional entre sindicatos y patronal".
"Nosotros lo que tenemos que hacer es acompañar en esa mesa de negociación que eso se pueda realizar. Ellos han encaminado otro camino pero nosotros vamos a ir por el camino que nos habíamos comprometido", ha apuntado.