BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.528 estudiantes realizarán desde este miércoles, 5 de julio, los exámenes de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la UPV/EHU. De ellos, 160 sólo se han matriculado en algunas asignaturas, con el objetivo de mejorar su nota, según los datos aportados por la universidad vasca.
En concreto, se examinarán a partir de este miércoles y hasta el viernes 1.337 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 842 realizarán las pruebas en euskera. Por territorios, 655 corresponden a Bizkaia, 470 a Gipuzkoa y 202 a Álava.
También participarán en la convocatoria extraordinaria 31 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional, 14 de ellas en Bizkaia, 12 en Gipuzkoa y cinco en Álava. La mayoría, un total de 19, se examinará en castellano.
Por otro lado, 160 estudiantes de Bachillerato se ha matriculado para realizar algunos de los exámenes con la intención de mejorar nota. A la convocatoria ordinaria, celebrada en junio, se presentaron 9.916 estudiantes, de los cuales aprobó el 98,15%.
LAS PRUEBAS
La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de dos fases, una de acceso y otra de admisión. La fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
Consta de cinco ejercicios sobre Lengua castellana y literatura, Lengua vasca y literatura, Historia de España, Primera Lengua extranjera, y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.
Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que ésta sea superior o igual a 4 puntos.
La fase de admisión es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso.
Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de Bachillerato distinta a la materia elegida en la fase de acceso. En esta fase se podrán obtener un máximo de 4 puntos. Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1, 0,2 o 0,3, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.