SAN SEBASTIÁN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 155 estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Tecnun han participado en el concurso Kima Bai!, del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación foral de Gipuzkoa sobre el cambio climático.
El diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha destacado que "las universidades son agentes clave en la construcción de un futuro sostenible". "Su papel en la formación de los profesionales del mañana es esencial para la acción climática, y su implicación es fundamental para impulsar una verdadera transformación en la sociedad hacia la sostenibilidad", ha añadido.
Asensio ha entregado este lunes los premios del concurso Klima Bai! en un acto celebrado en la sede de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima.
En el acto también han participado el director de Naturklima, Xabier Esteban; la directora de Transición Ecológica de la Diputación foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira; y representantes de las universidades participantes, como Erlantz Allur, director de Prácticas, Formación Dual y Empleabilidad de la UPV/EHU, Raúl Antón, director de Tecnun, Nekane Errasti, coordinadora Académica de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea, y Aitziber Aranzazu Irigoras, vicerrectora de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030 de la Universidad de Deusto.
El principal objetivo de este concurso es "sensibilizar y formar a la ciudadanía en torno a la acción climática, promoviendo la reflexión sobre las pequeñas acciones cotidianas que pueden contribuir a un cambio de hábitos hacia la sostenibilidad", ha explicado.
En este sentido, se ha buscado identificar los obstáculos que dificultan la adopción de conductas más responsables y sostenibles. Los participantes han abordado diversos retos a través de la plataforma digital (www.klimabai.eus) en consumo responsable, agua y energía, residuos, movilidad sostenible y biodiversidad.
Asensio ha destacado durante el evento que "la colaboración entre agentes es clave para determinar nuestra respuesta como sociedad ante el cambio climático". "Es fundamental establecer mecanismos que faciliten la acción social a favor del clima, y en esta tarea, las universidades juegan un papel esencial, ya que son los profesionales del futuro quienes deben ser formados en las necesidades del mañana", ha apuntado.
El concurso ha tenido una duración de un mes y ha consistido en cinco bloques temáticos con 10 preguntas y cuatro retos en cada uno. Además, se ha incluido un reto final centrado en el papel de las universidades en la lucha contra el cambio climático.
Los premios entregados han incluido una bicicleta eléctrica, kits de productos sostenibles y locales, una estancia en casas rurales sostenibles y materiales para la observación de la naturaleza, entre otros.