SAN SEBASTIÁN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha conmemorado el Día Mundial de la Educación Ambiental con una jornada educativa dirigida a escolares de Educación Primaria. La actividad ha tenido lugar en las instalaciones del centro comercial Garbera, en San Sebastián y ha contado con la participación de 200 alumnos de centros escolares como Imaz Bertsolari Eskola de Altzo, Herrera Ikastetxea y Zubieta Eskola Txikiak de San Sebastián, y Txingudi Ikastola de Irun.
La Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con los centros educativos del territorio a través del programa de subvenciones de proyectos educativos enfocados a la formación y sensibilización ambiental. Desde el año 2021, ha destinado un total de 700.000 euros a este fin, beneficiando a 44 centros escolares guipuzcoanos.
Según ha explicado, estas subvenciones han permitido financiar inversiones en espacios, equipamientos e instalaciones que "contribuyen a la educación en temas como el cambio climático, la sostenibilidad energética, los residuos, la economía circular, la naturaleza, la biodiversidad, la movilidad sostenible, el agua, los ecosistemas acuáticos y la contaminación atmosférica y acústica".
La sesión de los talleres ha contado con la presencia del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la gerente de Garbera, Nuria Vegas. Asensio, ha señalado que "la educación ambiental desempeña un papel crucial en la formación de las generaciones futuras" y ha defendido que los centros escolares "son un pilar fundamental para inculcar valores de sostenibilidad y de conciencia ambiental desde temprana edad".
Tal y como ha señalado, "estos talleres reflejan nuestro empeño en empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes activos de un futuro más sostenible y es nuestro deber seguir cultivando la semilla de la conciencia ambiental en las aulas para construir un mañana más verde y resiliente".
La iniciativa tiene como protagonista el popular Juego de la Oca, adaptado para sensibilizar a los estudiantes sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).