Un total de 200 estudiantes participan en una jornada de Diputación de Gipuzkoa por el Día de la Educación Ambiental

Un total de 200 estudiantes participan en una jornada de Diputación de Gipuzkoa por el Día de la Educación Ambiental
Un total de 200 estudiantes participan en una jornada de Diputación de Gipuzkoa por el Día de la Educación Ambiental - DFG
Publicado: viernes, 26 enero 2024 17:23

SAN SEBASTIÁN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha conmemorado el Día Mundial de la Educación Ambiental con una jornada educativa dirigida a escolares de Educación Primaria. La actividad ha tenido lugar en las instalaciones del centro comercial Garbera, en San Sebastián y ha contado con la participación de 200 alumnos de centros escolares como Imaz Bertsolari Eskola de Altzo, Herrera Ikastetxea y Zubieta Eskola Txikiak de San Sebastián, y Txingudi Ikastola de Irun.

La Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con los centros educativos del territorio a través del programa de subvenciones de proyectos educativos enfocados a la formación y sensibilización ambiental. Desde el año 2021, ha destinado un total de 700.000 euros a este fin, beneficiando a 44 centros escolares guipuzcoanos.

Según ha explicado, estas subvenciones han permitido financiar inversiones en espacios, equipamientos e instalaciones que "contribuyen a la educación en temas como el cambio climático, la sostenibilidad energética, los residuos, la economía circular, la naturaleza, la biodiversidad, la movilidad sostenible, el agua, los ecosistemas acuáticos y la contaminación atmosférica y acústica".

La sesión de los talleres ha contado con la presencia del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la gerente de Garbera, Nuria Vegas. Asensio, ha señalado que "la educación ambiental desempeña un papel crucial en la formación de las generaciones futuras" y ha defendido que los centros escolares "son un pilar fundamental para inculcar valores de sostenibilidad y de conciencia ambiental desde temprana edad".

Tal y como ha señalado, "estos talleres reflejan nuestro empeño en empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes activos de un futuro más sostenible y es nuestro deber seguir cultivando la semilla de la conciencia ambiental en las aulas para construir un mañana más verde y resiliente".

La iniciativa tiene como protagonista el popular Juego de la Oca, adaptado para sensibilizar a los estudiantes sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).